Duermen en tumbas para no morir de frío

Una serie de fotos publicadas por los medios de prensa iraníes mostrando a medio centenar de personas, entre pobres y toxicómanos, durmiendo en tumbas del cementerio de Shahriyar, al oeste de Teherán, provocó una gran conmoción en el mundo.
jueves, 29 de diciembre de 2016 · 10:36

El célebre cineasta Asghar Farhadi escribió al presidente Hasan Rohani para expresarle su "vergüenza” a causa de esas fotos de las tumbas muy difundidas en las redes sociales, sobre las cuales deportistas y otros artistas también manifestaron su irritación. 

"Vi el reportaje sobre la vida de hombres, mujeres y niños en las tumbas de un cementerio en los alrededores de Teherán y todo mi ser se vio embargado por llanto y vergüenza”, escribió Farhadi en una carta difundida el martes a través de las redes sociales. 

 

"Quiero compartir esta vergüenza con todos aquéllos que han tenido responsabilidades” en estas últimas décadas en el país, agregó. 

El diario Shahrvand publicó el martes un reportaje ilustrado sobre estas personas que duermen en tumbas vacías, cavadas con antelación. 

"¿Es que somos seres humanos? ¿Es que somos extranjeros? ¿Acaso no somos iraníes?”, decía un sintecho interrogado por la publicación. 

En tanto, durante un discurso televisado, el presidente Rohani reaccionó ante la carta de Farhadi afirmando que nadie puede "aceptar que en un gran país como Irán la gente se refugie dentro de tumbas”.

"Había escuchado hablar de gente que duerme bajo puentes, o (en estaciones) en el metro en países extranjeros, pero casi no había escuchado hablar de gente que durmiera en tumbas”, dijo el presidente iraní. 

¿Problema solucionado?

El gobernador local fue encargado de solucionar este problema. 
Según Shahrvand, el medio centenar de hombres y mujeres que ocupaban las tumbas, algunos desde hacía años, fueron evacuados ’manu militari’ del cementerio a partir del lunes de tarde. 

El fiscal de Shahriyar, ciudad ubicada a 30 kilómetros de Teherán, indicó que los toxicómanos serán enviados a centros de rehabilitación. 
La pobreza ha aumentado mucho en los últimos años en Irán, donde la tasa oficial de desempleo pasó del 10,6% de la población activa en 2014 al 12,7% en este año, en tanto entre los jóvenes (15-29 años) alcanza al 27%. 

Galería de fotos

Comentarios