Querido Ascenso: Federico Almerares, el ex socio de Lionel Messi que jugó la Champions y hoy grita en Ferro de Pico

Luego de su experiencia en el fútbol europeo, el delantero surgido en River juega en el Federal A.
jueves, 8 de diciembre de 2016 · 11:16

Inundó de goles los torneos de inferiores de AFA vistiendo la camiseta número 9 de River, club que movilizó su mudanza desde Mar del Plata cuando Federico Almerares tenía apenas 13 años. Disfrutó de la oportunidad soñada y debutó en Prtimera, en el Torneo Apertura 2003, con Manuel Pellegrini como técnico en una formación de suplentes y juveniles que cayó ante Chacarita 1 a 0. Compartió en aquella época la Selección Sub 20 con Lionel Messi, y hasta fueron socios en la definición. Alternó en River sin demasiada continuidad y sin ratificar su capacidad goleadora. Gran parte de culpa la tuvo una rotura de ligamentos cruzados, que pausó su carrera cuando transitaba un camino lleno de ilusiones.

Recuperado, emigró a Suiza, fichado por F.C. Basel y luego Neuchatel Xamax. Retornó a Argentina para jugar en Belgrano, Atlético Tucumán y Sportivo Belgrano; armó nuevamente las valijas y selló el pasaporte para ir a Ecuador contratado por Mushuc Runa y Macará. Suiza volvió a asomar en su destino, fichando para F.C. Schaffhausen. Regresó a su Mar del Plata natal a fines del año pasado para disputar el Federal A con los colores de Alvarado, y desde mitad de 2016 extendió su paso en el mismo certamen: trasladó su peligrosidad en el área a Ferro Carril Oeste de General Pico.

"Mi intención, después de tantos años afuera, era radicarme en Mar del Plata. Pero me convenció el técnico de Ferro, Mauricio Giganti. La manera que tiene de hacer jugar al equipo me favorece y por suerte me están saliendo bien las cosas", le cuenta Almerares a Clarín. Y detalla: "General Pico es una ciudad tranquila pero muy futbolera. Aunque no es tan grande, a la cancha viene mucha gente. Ferro Carril Oeste es el club más importante de la provincia de La Pampa. Estamos luchando para avanzar a la próxima fase del Federal A, que un torneo muy duro y competitivo. Hay varios equipos que juegan bien y son difíciles para enfrentar".

Fundado el 24 de junio de 1934 como Club Sportivo Costanero y luego fusionado con el Club Talleres, el Club Ferro Carril Oeste tiene como referencias salientes de su currículum futbolístico la participación en el Campeonato Nacional 1984, tras conquistar invicto el Torneo Regional, y en la Primera B Nacional en las temporadas 1986-87 y 1987-88. Tras militar en el Federal C y el B, El Verdolaga en 2014 fue invitado al Federal A. La ciudad de General Pico, su hábitat, tiene una población de 60.000 habitantes y en sus campos se realizó entre otras cosas el asado más grande del mundo, con más de 13 toneladas de carne cocinadas a la parrilla.

Un gol de Almerares, para Ferro de General Pico, ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Un gol de Almerares, para Ferro de General Pico, ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Almerares, que lleva 6 goles en Ferro, tiene un grato recuerdo de su etapa en River: "Fue una muy linda experiencia. Llegué con 13 años y a los 18 debuté en Primera. A los 22 me fui, en total pasé nueve años muy buenos. Y tuve la alegría de haber sido convocado a las Selecciones Argentinas Sub 15, 17 y 20".

El delantero de 31 años también referenció su paso por el fútbol suizo: "Fue una experiencia única, me dio mucho roce internacional. Fui campeón con el Basel, entré bien e hice varios goles. Allí jugué la Champions League, contra equipos importantes y fuertes y en estadios increíbles. Una experiencia muy linda e involvidable".

 

Nota realizada por Clarin.

Galería de fotos

22
2

Comentarios