Acto oficial

207º aniversario de la Revolución de mayo-Mira las fotos

Está mañana, con la presencia del intendente municipal, Juan José Rainone, se llevó a cabo la conmemoración del 207° aniversario del 25 de mayo de 1810. Por cuestiones climáticas el acto fue realizado en las instalaciones del Colegio Secundario República de El Salvador, organizado por la Municipalidad de General Pico.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 19:02

Acompaño al intendente local, la vice presidenta primera de la Cámara de Diputados, a cargo de la vice gobernación, Alicia Mayoral; las diputadas provinciales Carina Pereyra y Claudia Godoy; la ministra de Educación, María Cristina Garello; el presidente del Concejo Deliberante, José Osmar Garcíafuncionarios provinciales; Concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal; Autoridades Militares, Fuerzas Policiales y de Seguridad, Autoridades Educativas, Docentes, Entidades Intermedias, Delegaciones Escolares y vecinos en general.

Para dar inicio al acto por el Día de la Patria  los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguidamente se escucharon las palabras alusivas a cargo del intendente, Juan José Rainone.

Luego del discurso comenzaron las actuaciones alegóricas, en primer término 12 parejas de bailarines, pertenecientes al taller de Folclore, dependiente de la Dirección de Educación y Cultura de nuestra Municipalidad de General Pico, dirigidos por el Profesor Claudio Orso, bailaron el gato "Como Sacha Mishi” y "Chacarera pal trichaco”.  Seguidamente, el grupo folclórico "Ad Mapu” interpretó "Cuando me abandone el Alma”, una chacarera doble con letra de Raúl Trullenque y música de Cuti Carabajal; "El Currumahuidense”, un gatito pampeano de Pedro Cabal y finalmente "Digo la Telesita”, una chacarera de Peteco Carabajal.

Con el retiro de las banderas de ceremonia y la invitación a todos los vecinos  a disfrutar del tradicional chocolate patrio, realizado y servido en esta ocasión por el Regimiento de Caballería de Tanques 13 de nuestra ciudad, dio por finalizado el acto.

 

Discurso

 

Luego de agradecer la presencia de los presentes el intendente Rainone dijo:

Cada fecha de celebración de un acontecimiento trascendente de nuestra historia como país, me hace reflexionar sobre tal situación, y no puedo menos que compartir con ustedes las emociones que me generan esos hechos.

Particularmente, este 25 de mayo, en el que se celebran 207 años de aquel hecho histórico, se me ocurre analizar el significado del mismo.

Esta fue una revolución inédita, política y social que inicio el camino de un cambio cultural necesario para nuestro territorio.

Se necesitó la voluntad común de querer cambiar un proyecto político impuesto para parir uno nuevo desde el convencimiento colectivo.

Fue la decisión consciente y firme de  hombres convencidos y decididos lo que generó el cambio institucional de raíz que nos permitió ser libres de otras determinaciones ajenas.

Y esto es así en muchos aspectos de la vida social y política.

El 25 de mayo de 1810 se desató la revolución patria que se desarrolló y necesitó del transcurso de los años como todo proceso revolucionario. Las cosas no son de un momento para el otro, llevan su tiempo y tienen procesos. A veces, inclusive hoy en día, la velocidad con que la vida nos lleva, la misma revolución tecnológica nos hace caer en la intolerancia.

Nada se logra de la noche a la mañana, de un día para el otro.

El proceso era la revolución y ésta requería de tiempo, esfuerzo, dedicación, compromiso, responsabilidad, lealtad y honestidad.

Tiempo para reelaborar propuestas y acciones que se someten inicialmente a ejecución y que debido al cambio de los procesos sociopolíticos y económicos fundamentalmente, inciden para reorientar aquellas y volverlas a llevar a cabo.

Esfuerzo en repensar alternativas que conduzcan a nuestro objetivo primero de la revolución, que requiere de energía mental de todos los hombres y mujeres que sientan como propio el camino iniciado.

Dedicación total para aquello por lo que hemos optado como necesario e importante para el desarrollo futuro de nuestra vida social. Porque en ello también está involucrada la vida de nuestros hijos y nietos.

 

Compromiso total con la palabra empeñada en la elaboración y ejecución de los proyectos, con mujeres y hombres que adhieran a la empresa de cambio de nuestros estándares de vida social y cultural.

Responsabilidad para estar presente en cada una de las etapas del proceso de transformación, manteniendo la actitud de respeto con los que han diseñado el proyecto, comprendiendo el tiempo y recursos de las partes.

Lealtad con los proyectos y con quienes se involucren en los mismos.

Honestidad siempre, con todos y con la vida fundamentalmente.

Las instituciones fueron los baluartes que inspiraron y dieron fundamento a la revolución de los pueblos de estas tierras y que ayudan a marcar cambios culturales necesarios para sostenerlas.

Por esto, las instituciones de la sociedad deben preservarse siempre como ámbitos de trabajo, como medios que organizan a la comunidad y le dan respuesta a sus miembros por medio de los gobiernos que ellos eligen.

La revolución es de todos y para todos.

Los frutos se ven con el devenir del tiempo.

La paciencia activa es el mejor camino para construir consensos y el dialogo respetuoso, es el medio idóneo para comprendernos todos.

No caigamos en los individualismos sin sentido, que intentan deliberadamente torcer el camino correcto, forzando medidas que son nocivas para el conjunto de los vecinos.

Siempre he dicho que debemos transitar el camino de la revolución cultural en nuestra sociedad para lograr forjar mejores personas comprometidas con el ejercicio del "ser ciudadano”

Este concepto implica, comprendernos como vecinos para encontrar en las instituciones del medio, para la construcción y consolidación de los proyectos políticos, sociales y culturales que nos permitan transitar el camino hacia el bienestar general.

Bienestar general diseñado y gestionado con políticas publica a los fines del bien común, siendo este el conjunto de valores y condiciones que posibilitan el desarrollo del hombre en sociedad. El bien común es el humus de una Nación, es un bien superior, anterior a todos los bienes particulares y sectoriales.

Sin valores no hay desarrollo que sea integral, sin valores no hay futuro, así es que entiendo que las mujeres y los hombres de la revolución de mayo nos legaron la libertad para que como sociedad eligiéramos solidariamente nuestro propio destino.

 

 

Galería de fotos

Comentarios