La nave rusa podría caer en La Pampa

El martes 5 de mayo el aparato cruzará el territorio pampeano entre las 20.04 y las 20.05. Lo hará en una diagonal que pasará un poco al sur de General Pico. El miércoles 6 de mayo, la nave pasará un rato más temprano. El será entre las 19.33 y las 19.37. Esta órbita estará al noreste de General Pico.
domingo, 3 de mayo de 2015 · 11:04
Entre hoy y mediados de la semana entrante, el carguero pasará al menos una vez al día por encima de La Pampa. Para el miércoles, será la mejor oportunidad de observarlo ya que las pasadas serán con las últimas luces de la tarde. 
El carguero espacial ruso Progress M-27M sigue fuera de control y cae lentamente hacia la Tierra. Desde hace dos días, la nave pasa una vez por día por encima de territorio pampeano, aunque en horario nocturno. La nave atraviesa el territorio en sentido diagonal, con dirección noroeste-sudeste. Con su impresionante velocidad tarda aproximadamente un minuto en cruzar toda la provincia. Entre jueves y viernes podría llegar a avistarse ya que el pasaje será a última hora de la tarde, cuando todavía hay algo de luz. Para ese entonces, su altura orbital será bastante baja. 
Tras el fallido intento de acoplarse a la Estación Espacial Internacional -a la que llevaba alimentos para los próximos meses-, la nave rusa se desplaza sin control a una altura que ayer oscilaba entre 190 y 250 kilómetros y a la impresionante velocidad de 7,5 kilómetros por segundo. Cruzar el extremo sur del continente sudamericano le lleva entre 6 y 7 minutos, y La Pampa desde el extremo noroeste hasta el sudeste, 1 a 2 minutos. 
Esa gran velocidad le permite dar una vuelta completa al planeta en una hora y media. Por lo menos eso es lo que informaba ayer por la tarde el portal www.n2yo.com, una de las tantas páginas que están haciendo un seguimiento permanente del carguero espacial. En esta página, dedica al monitoreo de todos los satélites y naves en órbita, el carguero ruso lleva el número 40619. Introduciendo este número en la ventana de búsqueda, se puede acceder a toda la información disponible sobre la nave y su situación minuto a minuto.
La página de inicio del portal muestra un mapa donde se puede ver el avance a cada instante del aparato, un desplazamiento tan rápido que sorprende. Un momento está "tocando" territorio sudamericano y a los pocos segundos ya se encuentra sobre el Atlántico. La nave se mueve de oeste a este y en sentido noroeste - sudeste. 
Hasta ayer, seguía sin responder a las órdenes que de sus centros de comando en Rusia. Todavía se desconoce con precisión cuándo y dónde va a caer. Ante esa imprecisión, los pronósticos se anticipan solo unos pocos días. Lo que si se sabe es que su desintegración en la atmósfera no será total, por lo que algún fragmento impactará contra la superficie. 

Por La Pampa.
Esta noche, el carguero ruso cruzará nuestra provincia cerca de las 21. Menos de un minuto le llevará desarrollar ese trayecto. El lunes 4 lo hará unos minutos antes y en una diagonal unos kilómetros por encima de la anterior. También se supone que estará unos kilómetros más cerca de la superficie. 
, la nave tardará siete minutos en recorrer el espacio entre la costa de Chile y la costa atlántica argentina. La transecta se ubicará un poco por encima de la anterior. La nave "tocará" Chile a las 20.02, atravesará la franja central de nuestro país en dirección noroeste - sudeste, y saldrá rumbo al océano Atlántico a las 20.06. El aparato cruzará el territorio pampeano entre las 20.04 y las 20.05. Lo hará en una diagonal que pasará un poco al sur de General Pico. 
El miércoles 6 de mayo, la nave pasará un rato más temprano. El será entre las 19.33 y las 19.37. Esta órbita estará al noreste de General Pico.
El jueves 7 de mayo, el paso será entre las 19.02 y las 19.06, aunque ya no lo hará por encima de La Pampa, sino un poco más al norte, sobre la ciudad de General Villegas.
El viernes 8, será posiblemente ver al carguero desde nuestra latitud. Ese día lo hará con las últimas horas de la tarde. 
El sábado 9, de no haber grandes cambios, será un momento óptimo para observar el aparato desde el centro de nuestro país, ya que cruzará el cielo argentino justo por encima de la ciudad de Rosario. 

Si la nave sigue en órbita en los días sucesivos, volverá a cruzar La Pampa pero a partir de la órbita que cruza más al sur de nuestro país, entre la provincia de Chubut y de Río Negro. 

Fuente La Arena


Comentarios