Francisco quiere permanecer alejado del proceso electoral

El Papa Francisco confirmó que no visitará la Argentina este 2017, envió sus "los mejores deseos" al presidente Mauricio Macri y volvió a advertir sobre el peligro de que "el mundo está en situación de la tercera guerra mundial en cocción lenta".
sábado, 22 de abril de 2017 · 09:59

El Papa le envió "los mejores deseos al presidente Mauricio Macri", aunque confirmó que este año electoral no tiene previsto visitar la Argentina para permanecer alejado del proceso electoral, según informó la canciller Susana Malcorra tras mantener una audiencia privada con el Sumo Pontífice en el Vaticano.

Según relató Malcorra en declaraciones a la prensa al término de su segundo encuentro con Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa volvió a advertir sobre el peligro de que "el mundo está en situación de la tercer guerra mundial en cocción lenta" en alusión a la creciente tensión internacional entre Estados Unidos, Siria y Corea del Sur con amenazas de lanzar la denominada Bomba H (Hidrógeno).

La canciller aclaró que "nunca estuvo planeado que Macri viniera este año a Roma, tal como salió en algunos medios" y añadió que "Su Santidad fue claro al decir que se va a mantener al margen de todo este proceso" electoral por lo que indicó: "Hasta después de las elecciones (legislativas de octubre) no va a tener ninguna visita oficial" a la Argentina.

"No hablamos de la invitación al Santo Padre a la Argentina. La invitación está abierta y se va a hacer en el momento en que él juzgue oportuno", insistió Malcorra.

La jefa de la diplomacia argentina aseguró que durante la hora que duró el encuentro, Francisco "siempre puso la perspectiva en el plano de la preocupación por el mundo y aun así, en el plano de la Argentina en términos globales, fue muy optimista y muy positivo en muchos aspectos y le mandó los mejores deseos al Presidente Macri y dijo que siga trabajando, ese fue su mensaje".

"El Papa lo dice siempre: él entiende que el mundo está en una situación de tercera guerra mundial en cocción lenta. Volvió a insistir con ese concepto. Repasamos con lo que se está dando en Siria, Medio Oriente, incluso Corea del Norte. Me contó que estuvo reunido con los líderes europeos, que él considera que Europa es una construcción fundamental en este mundo"
, agregó.

Tras la reunión con el Papa, Malcorra mantuvo un encuentro con su par italiano, Angelino Alfano, en La Farnesina, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional.

Malcorra fue recibida en audiencia privada por el papa Francisco, en el marco de un viaje a Roma para participar de la inauguración en el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) de una muestra dedicada a historias de migrantes italianos a la Argentina, entre ellos la familia de Jorge Bergoglio.

Sobre su audiencia con el Papa, Malcorra detalló: "Duró casi una hora. Fue una reunión muy buena, fue una conversación fluida en la cual paseamos por todos los temas que son de mutuo interés. Recorrimos el mundo desde su óptica, desde sus ocupaciones y preocupaciones, desde el punto de vista de lo que tiene que ver con la paz y la seguridad, y temas de comercio y economía. Fue una conversación amplia. También hablamos de la región".

Además, la Canciller explicó que hablaron sobre que "la Argentina va a ser sede de las reuniones de la OMC y del G20" y relató que el Sumo Pontífice "fue profundamente afectuoso en lo personal y eso me honra, pero además estuvo muy interesado en un contexto amplio, de hecho dedicamos un tiempo importante a la agenda del G20 porque él ve a la Argentina insertando una agenda en el contexto internacional".

"Su visión de una globalización donde cada país mantenga su personalidad pero sea capaz de integrarse coincide con nuestra idea de una Argentina con inserción inteligente en el mundo"
 señaló Malcorra.

Agregó que con el Papa "hablamos de la situación de la Argentina, hicimos un repaso del trabajo que estamos haciendo, tratando de avanzar en la agenda fundamental que es la eliminación de la pobreza a través de la generación de empleo sustentable".

"Tenemos frente a nosotros un año electoral, que siempre agrega una dimensión adicional a la realidad de Argentina, y en ese contexto me dijo que siendo yo la canciller era la última persona que recibía hasta que pasen las elecciones", enfatizó Malcorra.

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios