ESTADOS UNIDOS: Enfrentamientos entre ultranacionalistas blancos y manifestantes dejan al menos un muerto en la ciudad estadounidense de Charlottesville

Al menos una persona murió y casi 20 resultaron heridos el sábado cuando un automóvil embistió contra una multitud que protestaba en contra de una marcha de ultranacionalistas en el estado de Virginia, en Estados Unidos.
sábado, 12 de agosto de 2017 · 20:22


Más temprano, se desataron disturbios en la ciudad de Charlottesville entre los extremistas que planificaban asistir a la concentración y grupos que se oponían a la misma.

El alcalde de la localidad donde se llevaría a cabo la iniciativa, que fue cancelada, dijo tener "el corazón roto" tras enterarse del fallecimiento.

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó los hechos violentos, mientras que las autoridades de Virginia declararon el estado de emergencia.

El vehículo involucrado en el arrollamiento fue hallado minutos después a pocas cuadras y el conductor está bajo arresto, informó la policía.

Las autoridades confirmaron que al menos 15 personas resultaron heridas en otros incidentes violentos que rodearon a la marcha de ultraderecha.

En horas de la tarde, un helicóptero de la policía del estado de Virginia se estrelló en el suroeste de la ciudad y dejó dos muertos. Sin embargo, no hay indicación todavía de que este accidente esté relacionado con la jornada violenta del día.

La marcha planificada para el sábado, llamada "Unite the Right" (Derecha Unida), fue convocada como protesta en contra de la próxima remoción de la estatua de un general que combatió en las fuerzas proesclavistas durante la guerra civil estadounidense en el siglo XIX.

Un automóvil embistió a un grupo de manifestantes que se oponían a la marcha ultranacionalista.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionUn automóvil embistió a un grupo de manifestantes que se oponían a la marcha ultranacionalista.

Cuando comenzaron los enfrentamientos, los agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes e informaron de varios arrestos luego de haber declarado ilegal una concentración en el parque Emancipation.

En una alocución desde el estado de Nueva Jersey, el presidente Trump dijo que"la división y el odio deben detenerse".

"Queremos que esta situación en Charlottesville acabe y queremos estudiarlo. Para ver qué estamos haciendo mal en este país para que esto pase", declaró.

El corresponsal de la BBC en Charlottesville, Joel Gunter, informó más temprano que la policía no había interrumpido todavía los choques entre los manifestantes y que hasta el momento estos habían sido "extremadamente violentos".

Manifestantes extremistas nacionalistas blancos se enfrentan con grupos opositores.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionHoras antes de la marcha programada para el sábado, los manifestantes extremistas se enfrentaron con grupos opositores a sus ideas.
Los manifestantes protestan en contra de la remoción de la estatua del general confederado Robert E. Lee.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos manifestantes protestan en contra de la remoción de la estatua del general confederado Robert E. Lee.
Los grupos opositores a la marcha.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionOrganizaciones en contra del racismo en EE.UU. y otros grupos opositores también salieron a las calles de Charlottesville.
Algunos de los nacionalistas que se concentraron en la ciudad portaban vestimenta militar y armas.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAlgunos de los nacionalistas que se concentraron en la ciudad portaban vestimenta militar y armas.

El viernes, cientos de ultranacionalistas blancos llevaron a cabo una marcha en la ciudad mientras portaban antorchas para protestar por el retiro de la estatua.

El grupo gritaba proclamas como "las vidas de los blancos importan" y "no nos reemplazarán", mientras marchaba por el campus de la Universidad de Virginia en la ciudad.

El alcalde de Charlottesville, Mike Signer, condenó la marcha y la llamó "un desfile de odio".

"Su mensaje es de odio"

Shiquan Rah, un manifestante de 21 años que se unió a la contra protesta, dijo sobre los grupos de ultraderecha: "Estas personas no tienen un mensaje, su mensaje es de odio y violencia. Estamos en una guerra espiritual".

Los equipos de emergencia atendieron a los heridos tras el choque del vehículo contra los manifestantes.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos equipos de emergencia atendieron a los heridos tras el choque del vehículo contra los manifestantes.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, pidió calma al escribir en Twitter: "Los actos y la retórica en Charlottesville en las últimas 24 horas son inaceptables y deben parar. El derecho a expresarse no es el derecho a ser violentos".

Charlottesville es considerada como una ciudad universitaria de pensamiento liberal. El 86% del condado votó por Hillary Clinton, la rival de Trump, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Sin embargo, la localidad se ha convertido en un punto focal para los nacionalistas blancos luego de que el concejo de la ciudad votara a favor de retirar la estatua del general Lee.

Algunos observadores también argumentan que la llegada de Trump a la Casa Blanca reavivó a la ultraderecha en el país.

linea

Los vínculos entre la guerra civil de Estados Unidos y el grupo ultraderechista "Alt-right"

La guerra civil entre 1861 y 1865 entre los estados del norte y los del sur se dio principalmente debido a la esclavitud.

El Ejército Confederado del sur, que apoyaba la esclavitud, se rindió ante el Ejército de la Unión y de este modo, la esclavitud fue abolida.

En un número de ciudades estadounidenses, todavía existen símbolos confederados, con banderas y monumentos que se han convertido en elementos clave para los grupos de ultraderecha en los meses recientes.

Quienes apoyan estos símbolos dicen que representan la libertad, pero sus oponentes argumentan que tienen sus raíces en la esclavitud.

El grupo "Alt-right" declara estar en contra de la corrección política y respalda a Donald Trump, aunque sus críticos dicen que son fanáticos nacionalistas blancos.

fuente BBC.Mundo

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios