LA PAMPA EN LLAMAS: el ministro Sergio Bergman visitó la zona y habló de "profecía apocalíptica"

El ministro de Ambiente apareció tras los desastres naturales que golpean a varias provincias. Qué dijo y por qué despertó polémica. MIRA LA FOTOGALERIA HD
jueves, 5 de enero de 2017 · 20:40

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, visitó hoy la zona afectada por los incendios en la provincia de Buenos Aires, luego de que el fuego traspasara la frontera de La Pampa, donde desde sus inicios quemó 680 mil hectáreas y que registraba tres focos activos y sin control.

Tras su paso por la zona, el funcionario de Cambiemos, que viene siendo criticado desde que se desató el desastre, dejo una frase que sembró polémica: habló de "una especie de profecía apocalíptica".

Bergman, que visitó la ciudad pampeana La Adela y la bonaerense Algarrobo junto al titular de la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dijo estar "preocupado pero tratando de dar apoyo juntos, provincia y Nación, a intendentes y fundamentalmente a brigadistas y bomberos que ponen su cuerpo y hoy están en este frente de contención y manejo del fuego".

Incendios: el ministro Sergio Bergman visitó la zona con Cristian Ritondo y habló de

El rabino Bergman recorrió la zona de los incendios.

Luego, lanzó la frase que generó revuelo: "Lo que parecía una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones", afirmó.

"Esto habla justamente de lo que se llama adaptación, que es cómo nos vamos a ir organizando para que frente a lo que hicimos al planeta, que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes, estemos en condiciones de minimizar riesgos", señaló el ministro de Ambiente, que negó que se hayan recortado los fondos para combatir incendios.

Bergman advirtió, en declaraciones a las radios La Brújula FM y Rivadavia, que "2016 fue el año de mayor temperatura de las últimas décadas y todo lo que tiene que ver con pastizales y cultivo de cereales es un material combustible de primera magnitud".

El funcionario destacó las políticas impulsadas por la cartera a su cargo para superar "como pasó en otras áreas, el estado catastrófico" en algunas áreas y atribuyó esa situación a "la falta de inversión y mantenimiento que hemos padecido en estos años".

Incendios: el ministro Sergio Bergman visitó la zona con Cristian Ritondo y habló de

Incendios forestales en La Adela, provincia de La Pampa (Facebook) la pampa la adela incendios forestales en la pampa incendios forestales animales muertos

Por su parte, Ritondo aseguró: "Queremos cortar con este fuego lo antes posib​le". El funcionario de Vidal, que formó parte del Comité de crisis. Y agregó que este tipo de siniestro es dificil de combatir porque "se produce en una zona muy seca, con muchos pastizales, donde hace tres meses que no llueve y con vientos cambiantes, que a esta altura del año llegan a soplar a 60 kilómetros por hora, con lo cual la propagación del fuego es muy rápida".

"No todos los incendios se pueden combatir con medios aéreos porque depende la distancia a pista, vientos y otros factores, y algunos lugares son de difícil acceso y no se pueden entrar con los camiones tradicionales sino con camionetas más ágiles que llevan poca cantidad de agua, lo que dificulta la tarea", agregó el ministro.

En tanto, el gobierno pampeano, encabezado por el justicialista Carlos Verna, afirmó en un comunicado que el incendio "recién en las últimas horas repercutió en el Gobierno Nacional, que no ha ofrecido ayuda alguna" y sostuvo que "del ministerio del Interior ni siquiera se han recibido llamados de consulta acerca del estado de la situación".

Incendios: el ministro Sergio Bergman visitó la zona con Cristian Ritondo y habló de

Los incendios en la Patagonia, vistos desde el espacio la pampa incendios forestales en la pampa imagen satelital desde el espacio

Fuente: DyN

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios