El Gobierno nacional insistirá con bajar la edad de imputabilidad

El subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, contó a
domingo, 26 de febrero de 2017 · 08:53

Cadena 3 que el Ejecutivo ratificará la baja en la edad para menores que cometan delitos graves como violaciones o asesinatos.

El subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, contó a Cadena 3 que el gobierno de Mauricio Macri insistirá con bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes que cometan delitos graves como violaciones o asesinatos.

"El Gobierno va a proponer bajar la edad para delitos más graves como los homicidios. Queremos llevar al Congreso una propuesta para bajar la edad para que no quede impune un hecho en donde se mate o viole. En la actualidad, cuando un menor comete un delito aberrante como una violación es considerado inimputable”, señaló.

Tras varias reuniones con distintos referentes de la Justicia, entidades civiles y organismos oficiales, Casares subrayó que "lo principal es modificar la ley actual y dejarla atrás”: "Hicimos ocho mesas en las que cada una trataba diferentes temas como justicia especializada, proceso, entre otros, y arribamos en consensos, trabajamos sobre esos que derivarán en el proyecto. Las asociaciones de víctimas, psicólogos y pediatras manifestaron que lo primordial es escuchar las opiniones y propuestas”.

Consultado por los delitos con armas, Casares manifestó que "si está en peligro la vida, lo consideraríamos un hecho grave". 

"Queremos mandar un mensaje como gobierno a la sociedad en donde no queremos que los jóvenes estén en contacto con armas”, enfatizó.

"El problema central es que hay una discrecionalidad amplia para los jueces. Un juez, a un chico de 13 años que mató, lo puede mandar a la casa y decirle que tiene que hacer un curso o a un instituto, o sobreseerlo y permitirle que salga del país. Por eso queremos que haya un sistema de responsabilidad y se pueda sancionar”, finalizó

Comentarios