"No parece una persona capaz de hacer algo así"

La perfiladora criminal, Laura Quiñonez Urquiza, analiza a Marcos Esteban Bazán, único detenido por el atroz crimen de Anahí Benítez. De todas maneras aseguró que "tiene que seguir investigado, así como sus redes sociales".
domingo, 20 de agosto de 2017 · 12:21
Marcos Esteban Bazán es el único imputado por el crimen de Anahí Benítez, él dice ser inocente y entregó tanto su sangre como su celular para que lo puedan investigar. "Crónica" consultó con la perfiladora criminal Laura Quiñónez Urquiza sobre uno de los crímenes que más conmovió a la sociedad en los últimos días.


"Bazán tiene que seguir investigado, así como sus redes sociales. Eso es a discreción del fiscal de la causa. A mí me parece que el perfil aparente parecería indicar que no es una persona capaz de hacer algo así, pero pudo quizás para el fiscal; puede saber algo más. En la medida que se profundicen en todas las líneas investigativas, es mayor el sustento para sostener unas y descartar otras", dice Quiñónez Urquiza.

-¿Es posible que una persona que es culpable se arriesgue a aportar su sangre y su celular?
-Sí, es posible que un culpable lo haga, es tremendamente extraño, pero también suena raro que algún asesino se acerque al lugar del hecho o quiera ayudar a los investigadores, pero ha ocurrido algunas veces, más que nada para saber hasta dónde saben y con qué información cuentan. Pero supongamos que el asesino tiene la certeza de que no hay forma que haya ADN suyo en la víctima, entonces lo entrega, pero ya sería más complejo.

-¿Es una prueba contundente que los perros rastreadores hayan identificado olor de Anahí en la casa de Bazán?
-Es un indicio, un dato, no una prueba, el perro rastreador no señaló otro lugar, con lo cual es importante. En otros países está muy difundido lo de los canes, se llama odorología forense.

-¿Por qué en los crímenes es común que la escena del crimen sea una y la de descarte del cuerpo otra?
-Por lo general el lugar del hecho es donde mayor interacción ha habido entre la víctima y el victimario, por eso es la escena primaria. La importancia de la interacción no es sólo de tiempo, sino de lo que sucede. Escena primaria y el lugar de abandono del cadáver, o escena secundaria, habla de la complejidad logística del criminal. El desplazar de un lado al otro el cuerpo, el despojo del cadáver, mientras más amplio sea estamos hablando de alguien que tiene cierta inteligencia y logística, no estaríamos frente a alguien sin planificación.

- ¿Le parece que el profesor de matemáticas debería seguir siendo investigado?
-El profesor de matemáticas es interesante hasta que se lo descarte, así también como a alguna ramificación de éste. He escuchado por ahí que se habla de un esposa celosa, pero las pruebas objetivas son lo que cuentan.

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios