¿Funcionara en algun momento?

GENERAL PICO: "Siete años y el Pollo sin pelar".

Fue anunciado con bombos y platillos en 2010 durante el Gobierno de Jorge, en 2013 nuevamente se anuncio y en 2015 se dijo que faltaban detalles. Se invirtió mucho dinero, pero aun los pollos siguen sin pelar...¿Que paso con el peladero de pollo?
lunes, 23 de enero de 2017 · 11:11

 En 2010 se anunció con "Bombos y platillos", durante el Gobierno de Oscar Mario Jorge y la Intendencia de Jorge Tebes. Decian que venia a solucionar incrementar y abastecer la region.


Luego del corte de cinta, autoridades, medios y productores de General Pico, recorrieron las flamantes instalaciones
Luego del corte de cinta, autoridades, medios y productores de General Pico, recorrieron las flamantes instalaciones.

Declarado de interés parlamentario por el Senado de la Nación, el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo INTI-La Pampa se inauguró el pasado 15 de septiembre en la localidad de General Pico, elegida por su perfil industrial y la presencia de las facultades de Ingeniería y Veterinaria.

El acto de inauguración, presidido por el titular del INTI, Enrique Martínez, contó la participación del Gobernador provincial, Oscar Mario Jorge, el Ministro de Producción, Abelardo Ferrán; el Director del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, Ricardo Thornton; el Intendente de General Pico, Ing. Jorge Tebes, y el Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, entre otras autoridades nacionales y locales, representantes del INTI, y productores de la región. Durante el evento, el Presidente del INTI adelantó: "La Pampa ocupa un lugar geográfico particular, y si logramos pensar la Patagonia como un posible mercado alimenticio podremos trabajar sobre las cadenas de valor de la carne bovina y ovina, de la leche, del pollo. De hecho, en muy pocos meses, en la localidad de General Pico vamos a estar trabajando con un peladero de pollos, que va producir 600 animales diarios para abastecimiento local”. Seguidamente, el Gobernador de la provincia de La Pampa, agregó: "La inauguración de este edificio es un fiel reflejo de una política pública tendiente a favorecer a las pymes, aportándoles herramientas que les permitirán competir con las grandes empresas. Es un verdadero logro para los pampeanos”. Hoy el Centro –cuyo edificio tiene unos 400 m2- cuenta con un laboratorio de metrología, y proximamente entrarán en funcionamiento un laboratorio de microbiología y otro destinado a ensayos físico-químicos.

(Pagina oficial del INTI, publicación del año 2010)


En 2013: El Gobierno de Jorge, remarcó que en ese año el peladero iba a estar en condiciones de funcionar.


" El ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, afirmó que en el transcurso de este año se espera que el peladero de pollos de General Pico esté en condiciones de comenzar a funcionar.

El peladero de pollos es una inversión nacional y provincial en el cual se trabaja junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la comuna piquense, "Gestionamos los fondos y fueron girados a la municipalidad para la edificación y la adquisición del equipamiento, pero hubo un retraso en los tiempos ya que fallaron algunos concursos y hubo que reforzar las partidas”, manifestó Ferrán. 
El funcionario dijo que aspiran a que el proyecto estará operativo este año, y hace un mes él confirmó que hay un trámite administrativo en proceso para destinar los aportes económicos a la iniciativa de General Pico. En el caso de la planta de Macachín, similar a la propuesta local, ya se avanzó a otro nivel y este mes iniciaron las capacitaciones de los trabajadores. 
En julio de 2011 el presupuesto destinado a este proyecto superaba los 500.000 pesos. El optimismo ante la funcionalidad de la planta radica en la posibilidad de fomentar el consumo de carne de aves como una alternativa a la vacuna. Además, realizar el abastecimiento del mercado interno que en la ciudad tiene un consumo de 1.820.000 kilos de pollo por año".

(Info: Diario la Arena, nota realizada en el año 2013)

 

 

En 2015, el Intendente Rainone declaró que solo faltaban algunos detalles para concretar el proyecto.

"Al ser consultado sobre el proyecto ‘peladero de pollos’, Rainone explicó que "la iniciativa está en marcha, hay muchas cosas que ya están listas y sólo faltan aspectos vinculados con la comercialización, tras lo cual se pondrá en marcha. Esta es una decisión que está tomada y lo vamos a poner en funcionamiento”.

"La idea es producir lo que se consume en Pico, por eso apoyamos la abertura de distintos nichos, siempre promoviendo el asociativismo, para tener éxito. En el caso de los horticultores, el objetivo era abastecer a la ciudad y, si fuera posible, luego trascender las fronteras locales y llegar con nuestros productos a otras localidades”, concluyó el mandatario.

 Son 7 años desde su lanzamiento oficial, pero todavía...los pollos siguen sin ser pelados , las fuentes laborales no se crearon y el dinero eso si se.gasto.  

  (Nota realizada por La Reforma en el año 2015)


Galería de fotos

5
6

Comentarios