Tierno acuso a Patricia Bullrich de manipular la justicia y operar politicamente con los medios de comunicación

Mira la nota que Tierno le contesta a Bullrich...
viernes, 20 de octubre de 2017 · 21:44

Tierno le contesta a Bullrich (nota)

SANTA ROSA, 20 de Octubre de 2017


SEÑORA PATRICIA BULLRICH
A cargo del Ministerio de Seguridad de La Nación
SU DESPACHO

En respuesta a la nota recibida el 20 de Octubre, tal como ya ha sido expuesto, el Gobierno de la Provincia de La Pampa expresó su voluntad de participar del operativo de seguridad para la visita del señor presidente. Siendo, justamente el representante de Casa Militar, quien solicitó colaboración de la Policía de La Pampa solamente para “agilizar el tránsito” efectuando cortes móviles en esquinas y semáforos, y teniendo personal en reserva en inmediaciones del lugar donde se llevara a cabo el evento. Cada una de esas tareas fueron cumplidas con total regularidad, contrariamente a lo expresado por el enviado de “La Casa Militar”, quien mencionó que “había hecho “bajar” al GEOF -Grupo Especial de Operaciones Federales-, a Gendarmería y solicitado refuerzos a Policía Federal Argentina” para tal operativo, con el típico menosprecio de los que se creen importantes frente al “interior del país”. Respecto a la supuesta intromisión, lo que se hizo fue recomendar caminos alternativos -frente a múltiples testigos-, quien personalmente fue a constatarlos subiéndose a una moto -sin casco- para su evaluación.
También en la nota habla usted de poner en peligro la seguridad de la persona que reviste la investidura presidencial, debería saber que la caravana que lo trasladaba decidió realizar más de 100 metros en contramano en pleno centro de Santa Rosa, a toda velocidad, en horario de salida escolar y con una Escuela a escasa distancia del lugar. Decisión tomada por los responsables sin previo aviso, poniendo en riesgo a la ciudadanía y particularmente a los niños que salían de esa institución (9 de Julio, Villegas y González), siendo esto tan importante como la de cualquier ciudadano de nuestro país. A Gomar le debe interesar la seguridad del presidente, pero nunca en detrimento del resto de la ciudadanía, tal como se dio en el recorrido por la capital pampeana.
Hablando de intromisión, queda revelada en su misiva la presión sobre operadores judiciales de la justicia pampeana y federal. Usted me recomienda leer un Expediente Judicial, le informo que yo no irrumpo en la Justicia, en un proceso del que no soy parte, utilizando un cargo político, y menos aún para orientar o presionar la decisión del Poder Judicial. Situación agravada por el hecho de que en forma paralela, otro ministro nacional realizó la misma maniobra de intromisión. El sentido de la independencia de la Justicia, tantas veces declarado por miembros del Gobierno Nacional, parece significar la politización del Poder Judicial ante la existencia de intereses particulares de los miembros del Poder Ejecutivo Nacional. No escapa a su conocimiento que el oficio fue iniciado por la Policía Provincial, hecho que determinó alguno de los llamados presionando para que se declare incompetente la Justicia pampeana. Tampoco escapa a su conocimiento que lo consignado por usted respecto al conocimiento de lo incluido en declaraciones testimoniales del Expediente Judicial del cual usted no es parte, puede representar una conducta tipificada en el Código Penal Argentino.
El énfasis puesto por usted en que el operativo de seguridad presidencial siempre y en todos lados está a cargo de la Casa Militar la hace incurrir en una contradicción por intentar responsabilizar al Gobierno Provincial. Queda claro, entonces, la ineficiencia de los por usted mencionados como responsables del operativo. Acusando falsamente a la Provincia de no participar, siendo de público conocimiento tanto la participación de la Policía de La Pampa, colaborando con la circulación y el tránsito como mi presencia personal, y tergiversando los hechos acaecidos.
La evidente perversión política se manifiesta en que usted no tuvo la misma conducta cuando en un ámbito jurisdiccional de su grupo político -provincia de Buenos Aires- se dio una situación de mayor gravedad que la ocurrida en nuestra provincia con una visita presidencial, siendo que en esa oportunidad no responsabilizó a la gobernadora Vidal ni a la Policía bonaerense.
Se evidencia que busca usted en La Pampa rehuir la asunción de responsabilidades propias, con manipulaciones a la justicia y operaciones políticas con los medios de comunicación, tal como lo hicieron en el caso de Santiago Maldonado. Caso que ha dejado expuesta la ineficiencia de estamentos conducidos desde esa cartera ministerial y si tanto le preocupa la expresión mediática debe asumir su responsabilidad por la expresión mediática mundial a la que se ve sometida la República Argentina por un caso de conmoción mundial con expresiones públicas y directa intervención política, periodística y judicial de funcionarios del Ejecutivo Nacional y otros individuos con cargos de representación política del grupo político al que usted adhiere. Y que si existen presiones con el poder judicial corresponde sean investigadas y tipificadas penalmente.
Ya que presta atención a la repercusión mediática, el caso de conocimiento internacional al que aludo en el párrafo anterior, tuvo gran impacto periodístico con un marcado silencio de su parte, que pone de manifiesto las responsabilidades no asumidas, tal como ahora pretenden imputar a La Pampa llevándolo a la mediatización con agravios a la investidura de nuestro obernador y menoscabo a nuestro pueblo.
Solicito a usted, por el respeto a las instituciones, a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial, que durante el tiempo que le quede en el cargo de ministra de Seguridad, se abstenga en interferir en las actuaciones judiciales tanto del fuero federal con asiento en La Pampa como del fuero provincial.

7
6
53%
Satisfacción
0%
Esperanza
46%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios