Tierno dio una lista de los lugares habilitados para hacer eventos este fin de año

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de La Pampa, informa:
lunes, 13 de noviembre de 2017 · 08:09:00 p.m.


Con independencia de los aspectos específicos de la actividad comercial, corresponde resaltar por parte de este Ministerio de Seguridad la disposición y compromiso de los empresario y personas ligadas a la actividad de recreación y esparcimiento en ámbitos de la nocturnidad, respecto a la importancia de aumentar los niveles de prevención y cuidado tanto para los concurrentes como para la sociedad en general de cada una de las localidades, como así también su disposición para colaborar en la construcción de un proyecto de normativa única de nocturnidad que sea un marco útil para todos en termino de participación en red, instituciones públicas como también del ámbito comercial, tendiente a las reglas de trabajo en conjunto y mejoramiento de la diversión y el esparcimiento tanto de niños como de adultos.
Es significativo lo señalado respecto a evitar las autorizaciones que a veces se dan desde algunos municipios para eventos que si bien tienen la autorización o habilitación un determinado ámbito edilicio, no para albergar una determinada cantidad de personas y bajo una modalidad que puede ser distinta a lo habitual como por ejemplo cenas familiares u otros eventos de encuentro social para los cuales no habría mayores inconvenientes, si para otros puedan conllevar riesgos de no exigírseles a esos ámbitos edilicios las mismas condiciones y prevención que se les solicita a comercios de la nocturnidad. También el aviso que realizan los empresarios de nocturnidad de La Pampa respecto a individuos que en forma abierta e ilegal y bajo falsas convocatorias incitan bajo la forma de fiestas privadas a ámbitos de exclusiva explotación económica en términos de utilización bajo engaños a concurrentes tanto adultos como a niños. En la mayoría de los casos se realizan bajo invitaciones en forma encubierta para eludir, como toda conducta ilegal, a las autoridades, el Ministerio de Seguridad en este sentido reitera que las personas que sean responsables o que directamente o indirectamente participen de esas actividades serán en forma inmediata detenidas, y puestas a disposición de la autoridad judicial ante la posibilidad también de la calificación de conductas delictivas en dicho accionar.
El comunicado de la Cámara Pampeana de Empresarios Nocturno, es el siguiente: 
COMUNICADO 
Ante la cercanía de las fiestas de fin de año se reiteran situaciones de peligro para la sociedad debido a los eventos masivos que se realizan en espacios que no cumplen con las normativas de seguridad y evaden el pago de impuestos tasas y aranceles. Por ende estos acontecimientos son ilegales. 
Los mismos se realizan en salones o clubes, especialmente en zonas suburbanas, son numerosos y obviamente de difícil control por las autoridades, ya que las invitaciones se envían a través de mensajes a celulares o por las redes sociales. 
Permiten el consumo de bebidas a los menores, expenden bebidas alcohólicas sin límite horario, se fuma libremente y generalmente provocan disturbios en la vía pública perjudicando a los vecinos. 
Advertimos a todas las autoridades que existe competencia desleal de parte de los organizadores eventuales de estas fiestas que no están en la actividad nocturna a lo largo de todo el año y que se llevan a cabo en predios de instituciones deportivas habilitadas parcialmente para eventos populares de cada localidad… muchos de ellos con un serio peligro para la gran cantidad de público que asiste a los mismos sin adecuarse a las circunstancias necesarias de habilitación, sanidad, ni impositivas; dejando en absoluta desigualdad a las discotecas que deberán seguir tributando las más altas imposiciones, ya que las mismas pagan IVA (21%), impuestos provinciales (10% promedio), tasas municipales (8% promedio), SADAIC (16%), AADI CAPIF (8%) y otras sociedades autorales (6%), además de aportes patronales y otras imposiciones. Esto conlleva el riesgo de que personas particulares inescrupulosos vean allí la oportunidad de reducir costos y tienten a algunas instituciones sin fines de lucro o salones de fiestas a organizar eventos para los cuales no están preparadas o lo que es mucho peor no ofrecen garantías en materia de responsabilidades civiles como de espectador. 
Como se observa, en estas fechas, es imposible cumplir en la práctica con las disposiciones en el actual estado en que son aplicadas; lo que provocará que los “negocios legales” funcionen en inferioridad de condiciones y que los “eventos ilegales” oportunistas trabajen libremente con los elevados riesgos que implican para los asistentes. 
Notoriamente se demuestra que es preferible contener al público en las discotecas correctamente habilitadas y controladas o en predios al aire libre producidos por empresarios que estén en el sector, ya que la seguridad, forma de trabajo y personal capacitado es un factor común en nuestra actividad; por lo que son eventos producidos con personas experimentadas y controladas desde el ministerio de seguridad para un momento de esparcimiento responsable. 
ANTE ESTA SITUACIÓN, LOS EMPRESARIOS NOCTURNOS REMARCAMOS: 
- Queremos que los municipios habiliten a empresarios que estén en la actividad como mínimo 2 años de antigüedad, porque es el lapso de tiempo que llevamos trabajando junto al ministerio de seguridad. 
- Que desde hace ya mucho tiempo venimos aplicando políticas de seguridad en nuestros locales que cumplen con las normas más estrictas, tanto en materia de seguridad de infraestructuras (instalaciones eléctricas controladas, controles anti incendios certificados por Bomberos, certificados de seguridad e higiene, etc.) como de seguridad pública: monitoreo a través de identificación para evitar expedir alcohol a menores, circuitos cerrados de televisión con cámaras tanto dentro como fuera del local que permiten disuadir a los infractores, así como identificar a los responsables en caso de violaciones a la ley, contratación regular de personal policial y de seguridad, etc. 
- Por lo cual, debemos dejar en claro que es nuestra intención, comunicar esta problemática de emprendimientos particulares ilegales y oportunistas. Hemos manifestado ante las diferentes autoridades pertinentes nuestra vocación de colaboración y en este contexto hemos elaborado el presente comunicado para poder expresas nuestra opinión sobre las nuevas normativas en tratamiento provinciales, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad y principios protectivos sobre quienes eligen para su divertimento salidas a distintos locales o ámbitos de diversión nocturna en toda la provincia de la pampa. 
A continuación dejamos un listado de los locales comerciales adheridos a CPEN (Camara Pampeana de Empresario Nocturnos) The Mouse Disco 
Eduardo Castex 
Batacha Disco 
Macachin 
Latino Disco 
Guatrache 
La Tropi 
Int. Alvear 
Carmelo Disco 
Int. Alvear 
Bendito Bar 
General Pico 
Ciriaco Bar 
General Pico 
Ozono Disco 
General Pico 
El Sol 
Santa Rosa La Morocha Disco 
Santa Rosa 
Vicenzo Disco 
Trenel 
Ladrillo Disco 
Realicó Estacion R 
Rancul 
Fenix Disco 
Catriló 
Meet Disco 
Ing. Luiggi 
Lion Club 
Gral. Acha 
Apolo Disco 
Gral. Acha 
El Molino 
Winifreda 
Eclipse Disco 
Caleufuú 
Arde Troya 
Colonia Barón 
Imperio Disco 
Colonia Barón 
Gasoline Disco 
Victorica 
El Grifo Bar 
Victorica 
Oxigeno Disco 
25 de Mayo 
Nuestra entidad, representativa de la actividad a nivel provincial, está asociada a la “Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina”, participando activamente en los congresos de capacitación empresaria y en el intercambio permanente de información. Además; la CPEN está colaborando en la elaboración de un proyecto de ley de fondo que contenga todos los puntos inherentes a la actividad del esparcimiento nocturno. La misma deberá servir como ley marco para las municipalidades a los efectos de evitar la competencia desleal en las normativas de habilitación y funcionamiento.

11
10
9%
Satisfacción
33%
Esperanza
9%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
42%
Indiferencia
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.