¿QUE OPINAS DE SU GESTIÓN?: Tierno presentó las estadísticas..."En enero de 2016 hubo un total de 940 delitos, y fueron 906 en enero de 2017" -Ingresá y opiná.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, presentó esta mañana en su despacho el informe de Estadísticas Comparativas de Accidentología Vial de los hechos ocurridos en la Provincia desde el inicio de su gestión hasta enero del corriente año.
martes, 14 de febrero de 2017 · 13:05

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, presentó esta mañana en su despacho el informe de Estadísticas Comparativas de Accidentología Vial de los hechos ocurridos en la Provincia desde el inicio de su gestión hasta enero del corriente año.

El dato más significativo es que en enero de 2017 hubo un aumento del 400% en víctimas fatales con respecto a enero del año pasado: de 4 personas en el 2016 a 20 en el 2017.

"Estamos informando a la comunidad pampeana las estadísticas de delitos ocurridos durante el mes de enero del 2017. Este es el primer mes que hacemos el comparativo con el primero de nuestra gestión, de enero del 2016”, explicó el funcionario provincial. En enero de 2016 hubo un total de 940 delitos en la provincia de La Pampa, tanto los hechos denunciados como los iniciados de oficio, y fueron 906 en enero de 2017. Por los tipos de delitos contra la propiedad, hurtos o robos, etc, hubo una reducción en robos de 1,19 %; en tentativas de robos reducción del 5%; en hurtos también hubo una reducción de 2,49%, como también en la tentativa de hurtos con una reducción de 6,25%. En otros delitos contra la propiedad, usurpación y otros, hubo una reducción de 5,21%, según mostraron los números desde el Ministerio. Además, Tierno remarcó que los suicidios también registran un aumento importante todos los meses en La Pampa. "Estamos en contacto con una organización que depende de la Organización de Estados Americanos, que está especializada en temas de preservación de suicidios, para que nos proporcionen un aporte de soluciones para abordar este tema”, contó.

Con respecto a los números de siniestros de tránsito, se pudo observar una disminución de víctimas en el 2015 con respecto al 2016. En todo el 2015 fueron 86 las víctimas fatales, mientras que el 2016 terminó con 73 personas. "Es importante en tema de reducción, pero no en que sigue habiendo personas muertas por los siniestros viales”, dijo Tierno. En accidentes simples -donde no se produjeron víctimas-, en todo el 2015 ocurrieron 8.417 y 6.000 en el 2016; accidentes con lesionados: fueron 1.434 en el 2015, y 1.014 en el 2016. En tanto, lesionados leves fueron 1.214 en el 2015 y 882 en el 2016, mientras que lesionados graves: 553 en el 2015 y 370 en el 2016.

"El cambio más significante en esta información es la referida a la utilización de motocicletas en toda la provincia de La Pampa y particularmente en las ciudades más pobladas (Santa Rosa, General Pico, General Acha, Eduardo Castex y Realicó), la significativa reducción de siniestros de tránsito con motos es uno de los principales fundamentos de esta estadística”, destacó el ministro de Seguridad.

Asimismo informó que en enero de 2017, en lo que refiere a víctimas fatales, con respecto a enero de 2016 "ha habido un aumento muy significativo, de 400% más en el 2017. La mayoría de los siniestros con víctimas fatales han ocurridos en rutas nacionales, el Gobierno provincial realiza operativos de controles en rutas nacionales y se ha incorporado también la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pero se han dado los siniestros en donde hay que optimizar el sistema de prevención y control. No sólo con la presencia de Gendarmería, que tiene la obligación por Ley Nacional de Tránsito de hacer los controles en rutas nacionales, la decisión del Gobierno nacional fue que Gendarmería empiece a tener una actividad específica en estos temas, no sólo en siniestros de tránsito, sino en tráficos de estupefacientes, de personas para explotación sexual o laboral”, remarcó Juan Carlos Tierno.

Por su parte, el ministro hizo referencia que buscará en el 2017 la implementación de la Licencia Nacional de Conducir. "Esto nos va a posibilitar desarrollar un sistema de prevención de siniestros” sostuvo Tierno quien agregó que de esta manera quienes tengan inconductas de tránsito, "que no sea necesario llegar a la víctima para producir la inhabilitación a la conducción. La Licencia Nacional de Conducir determina la aplicación del denominado sistema de mérito, el mérito es el comportamiento social, que es un puntaje. ¿Qué produce esto?, con todo un sistema provincial integrado, con registros y demás, cuando exista una disminución del puntaje en el conductor por sus inconductas, sin esperar un hecho grave, tiene una suspensión temporaria, va hacer un curso de resocialización”.

Por último, el funcionario provincial habló sobre la reunión que mantuvo en los últimos días con los titulares de las cadeterías y el municipio. "A las cadeterías hay que organizarlas y darles mayores factores de protección. Santa Rosa tiene una gran cantidad de jóvenes que realizan cadetería, pero fuera del marco normativo vigente. Esto significa quien tiene una cadetería tiene que tener una nómina de quienes trabajan en ella, tiene que tener un doble seguro y el municipio tiene que proveerles a todos los que trabajen en la cadetería, el casco protector homologado y una pechera reflectiva. También la caja con la que transportan los elementos, tiene que estar diferenciada del que la usa para el traslado de bienes comunes o animales, del que transporta alimento, esto no se está cumpliendo. Todo esto lo hemos hablado con los titulares de las cadeterías y le hemos pedido analizar la posibilidad de una ley para la normatización de este tema”, finalizó.

Galería de fotos

8
8

Comentarios