Fallo polémico en Córdoba

POLÉMICA: Reconocen como veterano de Malvinas a soldado movilizado

La Cámara Federal ordenó al Estado reconocer a un recluta, que no estuvo en las Islas durante la guerra, pero "tuvo una colaboración directa, activa y determinante".
jueves, 2 de marzo de 2017 · 18:35
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ordenó al Estado Nacional "reconocer como veterano de Malvinas a soldado que no estuvo en el teatro de operaciones pero tuvo una colaboración directa, activa y determinante con los combatientes asignados en el operativo bélico".

La esposa de Fussero, Adriana, dijo a Cadena 3 que el reclamo judicial se inició en el año 2012, y ahora espera empezar a cobrar la pensón.

De esta forma, la Sala A (integrada por Eduardo Ávalos, Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesi) confirma la sentencia del 20 de noviembre de 2015, dictada por la Justicia Federal de Río Cuarto.

En esa oportunidad, el juez dispuso "acoger la demanda presentada por Duilio Nelson Fussero en contra del Estado Nacional Argentino-Ministerio de Defensa, ordenando que liquide y abone al compareciente los beneficios otorgados por leyes 23.109, 23.849 y sus modificatorias, con las retroactividades de cinco años anteriores al reclamo administrativo previo".

Durante el conflicto bélico del año 1982, Fussero "fue convocado y movilizado a fin de proteger al país del ataque enemigo", por lo que se solicitó que se le liquide y abone la pensión de guerra con su correspondiente retroactivo, más los intereses respectivos. 

Antes de comenzar la gesta de Malvinas, el soldado fue destinado al Regimiento de Caballería R.C. Tanques 9 con asiento en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires y una vez completado el personal de tropa fue transferido a la ciudad de Puerto Deseado, Santa Cruz, desarrollando actividades de instrucción y preparación para el combate.

Se afirma también que "estaba la posibilidad que las acciones bélicas se trasladaran al continente contra bases y/o asentamientos militares ubicadas entre Puerto Belgrano y Usuahia (Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Río Gallegos, etc.), estando no sólo frente al peligro potencial de invasión, sino la real posibilidad de ingreso a la contienda por parte de los chilenos, lo que habría significado la entrada en combate del personal movilizado a la zona de despliegue continental del país”.

Galería de fotos

25
9

Comentarios