VERNA CONTRA MACRI: "De un burro solo se pueden esperar burradas"

"Encima, en su caso el 61 por ciento de su salario está exento"
martes, 25 de abril de 2017 · 18:00
El gobernador Carlos Verna dijo que nunca se intentó ocultar el recorte del pago de Impuesto a las Ganancias, cuestionó que Casa Rosada intente frenar la implementación a través de una medida cautelar y aseguró que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, utiliza el mismo mecanismo que implementó La Pampa este año. "Encima, en su caso el 61 por ciento de su salario está exento", dijo.

"Me critican porque yo fui el que criticó el voto electrónico, no fui al pacto eléctrico...", manifestó.

Verna dijo que el tema empezó a analizarse a mediados del año pasado, a partir de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Superior Tribunal de Justicia, y de antecedentes en Santa Cruz y otras provincias del sur. "Ningún decreto es un acto político, es un acto administrativo. Estábamos analizando el tema desde mediados del año pasado. El antecedente que usamos es la acordada 56, del año 1996, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Corte estableció que no se aplicaba Ganancias sobre los viáticos y otras sumas a considerar. Luego pusieron la responsabilidad funcional", dijo. "En el caso de La Pampa, el STJ lo estableció para los empleados del Poder Judicial a la asignación por responsabilidad funcional. En el caso de Santa Cruz, la responsabilidad funcional no se paga desde 1997. Lo mismo hicieron después Chubut y Río Negro. Sin embargo me critican. Por eso siempre digo que de un burro solo se pueden esperar burradas... ¿Por qué él lo hace y no lo puedo hacer yo?", manifestó.

"El Ejecutivo nacional determinó al convalidar una paritaria de 2008 que el 40% era sueldo y el 60% no pagaba Ganancias", prosiguió. "(Mauricio) Macri lo modificó el año pasado, en 2016, y estableció que el 61% era responsabilidad funcional y se excluía de Ganancias y pagan Ganancias solo sobre el 39%", añadió Verna. "Piden declarar inconstitucional el decreto y los funcionarios nacionales cobran sueldos más altos que los funcionarios provinciales y pagan menos proporcionalmente", dijo.

 
También dijo que sabe cómo se armó la supuesta "operación" en su contra. "Hubo una información que dio un contador que trabaja en un organismo administrado por el radicalismo, y se la dio a un medio periodístico del oeste", dijo.

Entre otros, a partir de este año, ahora en La Pampa quedaron afuera de los alcances de Ganancias los ítem de dedicación funcional, compensación jerárquica y la bonificación por antigüedad.

Pacto Energético
El gobernador volvió a defender su negativa a firmar el Acuerdo Energético Federal. "Nos perjudica", dijo. "Creen que es más claro y transparente un pliego que hace el exCEO de Sehll (por Juan José Aranguren) que uno que hace Pampetrol, con representación de todos los sectores políticos y sociales", dijo.

Casa de Gobierno sostiene, entre otros puntos, que el pacto que impulsa Aranguren podría bajar del 35% al 18% las regalías petroleras que pagan al Estado las empresas que explotan yacimientos en el oeste.

Una Bombonera
Verna habló también de la relación con el intendente de Puelén, el vernista Carlos Llanos, quien se quejó públicamente porque el mandatario provincial no lo recibe.

"Quiere hablar conmigo, pero está de vacaciones. Le hemos dado 15 millones y si el sueño de él es hacer una cancha, salvo que quiera hacer La Bombonera, con los fondos que le dimos la puede hacer", dijo Verna.

Lista única
Dijo que el justicialismo pampeano está "tratando de llegar con una lista única" a las elecciones legislativas de este año.

Elogió la candidatura de Ariel Rauschenberger. "Es el candidato ideal porque hay que discutir cuestiones técnicas en el Congreso y su perfil es ideal", dijo.

Confirmó además la candidatura de Melina Delú como acompañante de Rauchenberger, pero dijo que aún no definieron el tercer lugar. De esa manera, desmintió al presidente del PJ, Rubén Marín, quien había confirmado que ya estaban los tres primeros nombres.

Galería de fotos

11
6