VIDEO: Reclaman por la “urgente reparación” de la Ruta Nacional N° 152-Mira las imágenes.

Autoridades, vecinos, y viajeros confluyeron este viernes en un corte de ruta que pobladores de Puelches, Gobernador Duval y Casa de Piedra llevaron a cabo en el kilómetro 196 de la Ruta Nacional 152 en reclamo de la "urgente reparación" de la vía, cuyo deterioro ??"producto de la inacción de Vialidad Nacional- los afecta de múltiples maneras.
viernes, 16 de diciembre de 2016 · 17:37

 

"Quedamos aislados de todos, ya nadie pasa por nuestros pueblos”, fue la frase elegida por los damnificados, entre los que se contaron también docentes y personal de salud que no pueden llegar con sus servicios a las poblaciones.

 

"Cuando tenemos una urgencia en salud las ambulancias tienen que salir hacia Río Negro, porque por el estado de la ruta hacia Acha o Santa Rosa no podemos ir”, explicó el intendente de Gobernador Duval, Carlos Grazide, presente en el corte que tuvo algunos minutos de intervalo para permitir que los viajeros continúen su derrotero concientes del reclamo.


Por su parte, Alberto Molina, responsable de la estación de servicio, graficó algunas de las consecuencias que tiene para la actividad comercial de la región el mal estado de la vía de (in)comunicación: "nosotros antes teníamos 8 empleados, ahora tuvimos que achicarnos y tenemos la mitad”.

 

En la misma dirección habló Fidel Lucero, propietario de un hotel y un restaurante que también sufrió los coletazos del hecho de que "nadie quiere pasar por acá”. Por eso su entendible desencanto: "desde 2013 había salido a licitación hasta hoy no tuvimos noticias. La empresa que tapa pozos, lo hace con tierra, jamás se hizo el asfalto. Y yo vine en el 71… Piensan que nosotros no existimos”.

 

Tan justo aparece el reclamo que los viajeros que vieron interrumpido su tránsito entendieron la situación y se solidarizaron, al punto de ponerse a disposición para firmar algún documento que lo avale. Fue el caso de Silvia, quien viajaba a Cipolletti y admitió que "el corte es la forma que tienen de hacer escuchar un reclamo que es justo, pero no creo que este Gobierno Nacional los escuche, la verdad”.


Todavia más claro fue Federico, un ingeniero de sonido que paró en su camino y confesó atónito que "yo viajo por todo el mundo, por mi profesión, y en ningun lugar del mundo ví una ruta en el estado en que está esta”, juró.

 

"Es nuestra vida la que está en juego”

 

De todos los testimonios, el más crudo, pero por eso también el más revelador, lo brindó la docente santarroseña Marcela Reyes, trabajadora en la Escuela Hogar 98 de Gobernador Duval.

 

"Viajamos continuamente, salimos los domingos y volvemos los viernes. Yo rompí las ruedas de mi camioneta seis veces, y también el guardabarros de esquivar pozos”, enumeró.

 

Por haberlo sufrido en carne propia, la docente sabe que ir a trabajar en esas condiciones es, literalmente, un riesgo de muerte.


”Hace poco, una compañera de 22 años se mató por por esquivar un pozo, porque se fue contra un camión… Dejó un bebé… Otra compañera, yendo hacia Duval, también sufrió un accidente y ella se salvó, pero un chico quedó cuadripléjico”, relató, "los camiones se vienen encima y no hay ni banquina… O por ahí circulan por el otro lado y no sabés para donde ir…”.

 

Por este cúmulo de situaciones, y especialmente porque los reclamos han caído por años en saco roto, Reyes se acercó al corte y soportó, junto a los vecinos, el sofocante calor en la ruta: "nos dicen que están rotas las máquinas, que la gente que viene a arreglarlas trabaja una o dos horas, que no la pueden arreglar, que pertenece a Vialidad Nacional, a la empresa que hace los trabajos…, todos se echan las culpas y nadie hace nada. Y es nuestra vida la que está en juego”.

Galería de fotos

Comentarios