Buscan a un trabajador rural desaparecido en Duval

Después de 51 días...
viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:00

Después de 51 días, piden drones de Gendarmería y el ofrecimiento de recompensa por parte del gobierno nacional. La familia cuestiona los primeros pasos de la investigación. “No descartamos ninguna hipótesis”, dicen los fiscales pampeanos. Hubo rastrillajes con perros en el campo y en el Río Colorado con buzos. Investigan una desaparición o posible homicidio.

Un trabajador rural desapareció en un campo de Gobernador Duval hace 51 días y, después de una búsqueda infructuosa, sin resultados, se formó un equipo de fiscales pampeanos que comenzó a gestionar una recompensa del gobierno nacional a quienes puedan aportar datos en la investigación.

Ricardo Esteban Machuca tiene 32 años, vive en General Godoy, Río Negro, y el 5 de octubre lo llevaron al campo Las Tres Banderas, a 50 kilómetros de Duval, para cuidar unos animales. Diez días después, el dueño del campo, Andrés Alencastre, denunció su desaparición en la comisaría de Duval y hasta ahora, para los investigadores, parece haberse evaporado.

“Estamos desorientados. Al principio hicieron todo mal”, le dijo a El Diario Verónica Machuca, una hermana del trabajador rural (Ver nota aparte). La investigación está a cargo del fiscal de General Acha, José Luis Coito. Pero ante el fracaso de las pesquisas, se formó un equipo de fiscales para colaborar en el caso.

“La fiscalía no descarta ni afirma ninguna hipótesis”, comunicaron oficialmente. Entre los testigos que declararon hasta ahora, aparece el dueño del campo, que lo heredó del padre, un médico de Regina, y además tiene una chacra en esa localidad rionegrina.

El Ministerio Público Fiscal comunicó oficialmente este miércoles que ya se tramitó el ofrecimiento de una recompensa ante la Unidad de Búsqueda de Personas Extraviadas dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. También comunicó que después de la denuncia se hicieron averiguaciones ante Migraciones y se descartó que Machuca haya atravesado el paso fronterizo con destino a Chile, donde proyectaba irse a trabajar dentro de un tiempo.

Los fiscales también pidieron drones pertenecientes a una de las divisiones especiales de Gendarmería Nacional, para monitorear el resto de los campos lindantes y cercanos al predio. Sin embargo, recién estarían disponibles en una semana.

Hasta ahora, los rastrillajes y búsquedas no dieron resultados. El MPF informó que la policía de La Pampa hizo búsquedas búsqueda en forma pedestre, a caballo, en moto y cuatriciclo. También buscaron en el río Colorado, límite sur del campo, junto a personal de Bomberos de la Unidad Regional Cuatro de 25 de Mayo y la Brigada de Defensa Civil de la Pampa. Ese trabajo se desplegó con dos botes, y el uso de ganchos sumergidos, desde 10 kilómetros al oeste del campo hasta el puente de Gobernador Duval, ubicado a 45 kilómetros de distancia de ese inmueble.

Según se informó, esa búsqueda se llevó a cabo en compañía de Andrés Alencastre, familiares de Machuca, efectivos de la comisaría de Puelches y del destacamento de Duval, y empleados municipales. En un principio se hizo en forma de abanico desde el predio rural hacia el resto del establecimiento, de dos leguas de superficie sinuosa, con pastizales, jarillas y monte bajo. Veinte personas cumplieron con esa tarea desde las 7 a las 20 horas.

Días después, se informó, también se realizó la búsqueda con canes de la Sección de la Unidad Regional Uno de Santa Rosa, adiestrados para hallar cadáveres o personas con vida. Se hizo un rastrillaje en el predio rural, también en aquellos puestos ubicados al sur de río Colorado, provincia de Río Negro. A su vez trabajó en el lugar miembros del EDAIC de la Policía de La Pampa.

El MPF señaló que desde el 23 al 28 de octubre se hizo una búsqueda acuática con Bomberos de la Unidad Regional Cuatro y la Brigada de Defensa Civil, y en cuatriciclo por la orilla perimetral. Además, los primeros días de noviembre se hizo un nuevo rastrillaje en los campos vecinos al predio Tres Banderas, sin que se produzca novedad alguna.

Posteriormente, con colaboración de la Sección Canes de General Roca, a cargo del sargento primero Leiva, se reiteró la búsqueda en ese establecimiento rural, al igual que en los vecinos. Además, se recorrió con canes en bote de Defensa Civil, el río Colorado hasta Gobernador Duval, con resultados negativos.

En el marco de la investigación, un hombre conocido de Machuca declaró que lo vio en un pequeño bar de la terminal de Omnibus de Villa Regina. Dijo que lo saludó mientras el trabajador rural tomaba una cerveza. Esto habría ocurrido el 12 de octubre.

Simultáneamente, la División Judicial de Policía de Villa Regina informó a los fiscales que Machuca habría sido visto el lunes 16 y el miércoles 18 de octubre en la localidad.

Según el informe de los fiscales, el 8 y 9 de noviembre hubo rastrillajes con canes de Viedma (Río Negro), a cargo de Marcos Herrero, durante los que se secuestraron “evidencias que serán sometidas a distintas pericias para determinar si están o no relacionadas con la desaparición de Machuca”. Integrantes de la División Criminalística también efectuaron pericias sobre la camioneta perteneciente a Alencastre, como así en el predio rural.

Entre el 16 al 19 de noviembre, nueve efectivos (buzos profesionales) de Prefectura Naval Argentina, procedentes de Bahía Blanca (Buenos Aires), San Antonio (Río Negro) y Neuquén, con embarcación con timonel, realizaron una búsqueda de buceos en diferentes sectores.

Días después con canes de la Sección de la Policía de La Pampa, adiestrados para hallar restos cadavéricos, desplegaron un importante rastrillaje en el campo Las Piletas. Tampoco hubo resultados positivos.

El MPF confirmó que el domingo último estuvieron en el lugar el fiscal sustituto José Luis Coito, acompañado por el secretario de Procuración Horacio Di Nápoli. También lo hizo el Coordinador de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y el Testigo, Ignacio Dalgalarrondo, para brindar asistencia a los familiares de Machuca.

“Se han dispuesto una batería de medidas, las cuales muchas ya fueron concretadas, y otras que no pueden darse a conocer para preservar la pesquisa”, aseguraron.

Por resolución del Procurador General, Mario Bongianino, se conformó un equipo investigativo especial compuesto por los fiscales Coito y Juan Bautista Méndez, los adjuntos Francisco Cuenca y Raúl Ravera, y el fiscal general Marcelo Amado. Presta colaboración el secretario de Procuración, Horacio Di Nápoli.

En la causa que se investiga la desaparición del trabajador rural rionegrino Ricardo Esteban Machuca (32), la familia ya designó al abogado Alejandro Odasso como querellante particular, que pidió algunas medidas de prueba.

La última vez que la familia vio a Machuca fue cuando Andrés Alencastre, dueño del campo Tres Banderas, lo pasó a buscar por su casa de General Enrique Godoy (Río Negro), para llevarlo a trabajar a su predio rural ubicado en cercanías de Gobernador Duval. Alencastre no iba solo, lo acompañaba un hombre de apellido Bullones, quien también prestó declaración, publicó El Diario de La Pampa.

1
7
0%
Satisfacción
90%
Esperanza
0%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios