VIDEO: El juicio al Intendente pampeano por favorecer a prostíbulo, reflejado por los medios nacionales

TN y Clarín, entre otros medios, se hicieron eco de la noticia y realizaron diferentes informes.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 20:30

  INFORME DE TN: 

 

CLARÍN:

Juicio contra un intendente en La Pampa: "En el pueblo estaba aceptada la prostitución"

Lo dijo una de las testigos que denunció lo que sucedía en Lonquimay. Son juzgados el intendente, el comisario, el dueño del local y los encargados.

Copas, "pases", mujeres de otras provincias y libretas sanitarias. El primer día del juicio contra el intendente de Lonquimay, Luis Rogers (67), y el subcomisario Carlos Alanis (43) por trata de personas con fines de explotación sexual reveló, a partir de los testimonios de dos testigos y del propio jefe policial, que alrededor del salón de baile "Good Night" se movía el mundo de la prostitución.

Hubo dos hechos que alteraron la rutina de un primer día de juicio, habitualmente destinado a la lectura del expediente judicial y a conocer a los cinco acusados. La decisión del subcomisario Alanis, quien pidió declarar y contestó preguntas en una arriesgada estrategia de la defensa y el testimonio de Gloria Liliana Abratte, ex empleada administrativa de la comisaría de Lonquimay, que en 2008 denunció el escándalo que sacudió este pueblo de unos 1.700 habitantes. "En el pueblo la prostitución se aceptaba. Era un ingreso que daba actividad económica", afirmó Abratte, una empleada provincial y militante social que integró la Asamblea Pampeana por los Derechos Humanos.


El intendente Rogers, en cambio, eligió el silencio. Sólo hizo una referencia política: "Llevo tres mandatos y en cada elección tengo más votos. Es un pueblo de 1.700 personas, nos conocemos todos, tenemos la radiografía de cada uno. No se gana por la estructura política".

En la causa hay otros tres acusados, todos por la figura del 145 bis del Código Penal (trata de personas con fines de explotación sexual), texto dado por la ley 26.364 de Prevención de la Trata de Personas: Carlos Fernández (45), propietario del cabaret, y los encargados, Eduardo Fernández (36), hermano del dueño, y Braian Sacks (25).

 


Esa figura de la trata condena a quien capte, traslade, transporte o acoja a una persona mayor de 18 años en situación de vulnerabilidad con fines de explotación. El delito, que debe ser cometido por tres o más personas, tiene una pena de 4 a 10 años de prisión.

El testimonio de Alanis

Alanis, quien era jefe de la comisaría de Lonquimay cuando ocurrieron lo hechos, pidió hablar. "Me declaro inocente de todo lo que se me acusa. En ningún momento acogí a las mujeres", dijo en el arranque de su declaración. El policía sigue en servicio, ya que se desempeña está en el Departamento de Personal de la Jefatura a la Policía provincial. Pero hace varios meses que no trabaja por tiene carpeta médica.


"Hacíamos controles, casi todas las noches"
, dijo Alanis. Por eso, su patrullero estaba al lado del cabaret. Iba en forma personal a hacer los controles (para que no hubiera menores) e informaba a los superiores. "Lo pedía jefatura", se defendió el policía. Además, detalló que los controles los hacía la Brigada de Investigaciones, la Policía Federal y Migraciones. Así buscó señalar que otras fuerzas de seguridad fueron a "Good Night" y nadie denunció trata ni esclavitud.En su defensa, Alanis dijo que "Good Night" estaba habilitado como "salón bailable" desde 2001 por la Dirección de Estadísticas y Censo provincial. Y que funcionaba cuando llegó a Lonquimay en 2005 como jefe de la comisaría.

El exjefe de la comisaría de Lonquimay detalló que "hacían una ficha, le tomaban las huellas y les pedían libreta sanitaria" a las mujeres de "Good Night". Después reveló que le empezaron a pedir más detalles desde Jefatura: las mujeres debían declarar si estaban por su voluntad en el lugar, cuántos días iban a estar y avisar el día que se retiraban. "Decían (las mujeres) que estaban por voluntad propia, que estaba bien y que iban por unos días", remarcó Alanis.


Otro magistrado, José Mario Triputti, le preguntó a Alanis, después de señalarle los 26 años que tenía dentro de la fuerza, qué pasaba con las mujeres del lugar:Pero los jueces pusieron el testimonio en la mira
. El presidente del Tribunal, Marcos Aguerrido, le preguntó: "Concretamente ¿qué había en 'Good Night'? ¿Había prostitución". Y Alanis respondió: "Uno sospechaba, pero no tenía la certeza que había prostitución".

-¿Qué hacían las mujeres?

-Se presentaban como alternadoras. Alternaban copas. Hasta ahí sé.

-¿Porqué tenían libretas sanitarias?

-Para que no contagien enfermedades infecciosas

-¿Usted entró a las habitaciones?

-Sí.

-¿Qué había?

- Camas.

-¿Usted sabe a qué se le dice pase?

- Cuando un varón va con una chica, o dos varones con una chica.

-¿Gratis?

-No, es un arreglo entre las personas.

La mujer que destapó el escándalo

Abratte, por su parte, dejó un firme y contundente testimonio. Dijo que fue a vivir a Lonquimay en 2007, porque su pareja, el médico Miguel Dufai era el director del hospital. Así fue como consiguió un cargo adscripto para hacer tareas administrativas en la comisaría. Estuvo entre septiembre de 2007 y enero de 2009. Su jefe fue Alanis.

"En el pueblo la prostitución estaba naturalizada. Decían que le daba sustento económico al pueblo y que todo se compraba en la localidad. pero nadie sabía lo que pasaba", dijo la mujer.

Y siguió: "Cuando me presenté, el comisario me dijo que me iba a necesitar a la noche porque había mujeres que se portaban mal. Pero me dijo que era gente de otra condición social. Pensé en violencia de género, nunca lo del cabaret".

Juicio contra un intendente en La Pampa:

"Good Night", el cabaret que desató un escándalo en Lonquimay, La Pampa.

Abratte dijo que su pareja se negó a firmar libretas sanitarias. "Recibió una presión enorme. La esposa de Fernández fue a decirle que las tenía que firmar. Se fue (a otra provincia) muy mal por la presión que recibió esos días", dijo. El médico reside ahora en San Juan.

Y contó que hizo la denuncia ante el Ministerio de Seguridad, lo que dio lugar a una investigación con escuchas telefónicas: "De esas escuchas surgieron los nombres del intendente Rogers y del jefe de la comisaría Alanis".

La mujer relató que el caso estalló porque por esos días la municipalidad de Santa Rosa, la capital provincial, había prohibido el funcionamiento de whiskerías y night clubs, pantallas que escondían a cabaret y prostíbulos.

"Todo el escándalo empezó cuando el señor Fernández fue a hacer una defensa irrestricta del cabaret", dijo Abratte. El Concejo Deliberante debía tratar la ordenanza que prohibía la actividad de "Good Night". "Fue secreta la reunión. No dejaron entrar a los periodistas", recordó. "Y el intendente Rogers salio a defender a capa y espada el cabaret, diciendo que iba a vetar la ordenanza", precisó.

La ordenanza estableció que no otorgarían ninguna habilitación para otra whiskerías o salón de fiestas, pero "Good Night" siguió abierto, aunque sólo hasta la primera semana de diciembre de 2009 cuando el escándalo social y político hizo insostenible su funcionamiento.


Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios