IMPORTANTE: Se entregó una ambulancia al Hospital de Realicó

En la mañana de hoy, el ministro de Salud, Rubén Ojuez, hizo entrega de una ambulancia al Hospital de Realicó “Virgilio Uriburu”, recibió la unidad el director del Establecimiento, Leandro Deambrosio.
martes, 10 de enero de 2017 · 20:41


Se encontraban presentes el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, la directora de Asuntos Municipales, Silvina Larreta.

El ministro de Salud habló de la importancia que los hospitales Nivel 4 (como el de Realicó) comiencen a funcionar como deben y de esta forma se descomprime la atención en General Pico y Santa Rosa.

Asimismo se planteó la posibilidad de que el Establecimiento de Realicó sea un Hospital zonal y una ampliación en el horario de atención en la Posta "donde vamos a traer un médico nuevo, para la Posta y Hospital, y estamos viendo la posibilidad de una enfermera (para la Posta)” lo que ayuda a lo edilicio, equipamiento y la ambulancia recién entregada.

Finalmente recordó que el Modelo Integral de Salud tiene tres ejes fundamentales "la descentralización, la atención primaria de la salud y el recurso humano, este último es el más crítico que hemos encontrado”, sostuvo. 

Estado de los Incendios 

En este momento los incendios activos en la provincia de La Pampa se encuentran en Cuchillo Có, en el Departamento Hucal entre las rutas 28 y 30; Gobernador Duval entre las rutas 107 y 30 y el incendio de Santa Isabel que el día de ayer fue contenido hacia el límite con Mendoza, y hoy se trasladó hacia el Paso de los Algarrobos.

En tanto, las cuadrillas de Defensa Civil, bomberos y Sistema Federal de Manejo del Fuego están trabajando en las zonas para extinguirlos. Mientras que mañana llegarán entre 25 y 30 bomberos de la provincia de Córdoba, con equipamiento liviano, para colaborar con las tareas.

Se reitera a la comunidad y, sobre todo, a quienes transiten por las rutas que fueron afectadas por el fuego, lo realicen con precaución, debido que los alambrados se han quemado y puede que haya animales sueltos. En caso de observarlos, por favor llamar a las autoridades policiales a través del 101 o a la línea gratuita y comunitaria 0800-222-1703.

 

Subsecretaria de prevención y lucha contra el narcotráfico: detención de traficante de droga

 

En el día de ayer se procedió a la detención de un ciudadano, relacionado con el transporte de 86 kilos de marihuana, que se halló en cercanías del cruce de Ruta Provincial 34 y Ruta Nacional 152, próximo a Casa de Piedra, en el mes de julio de 2013 cuando un operativo de Gendarmería Nacional hacía controles en el lugar.

El detenido es oriundo de Martín Coronado, provincia de Buenos Aires, por lo tanto el procedimiento se debió realizar allí, a cargo del personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico comandada por el  Comisario Mayor Darío Seisdedos, contando con la colaboración de la Delegación Departamental de Investigaciones y Crimen Organizado de San Martín, provincia de Buenos Aires, a cargo del Comisario Leonardo Ariel Perez; se procedió a cumplimentar el pedido de detención del ciudadano, que había dispuesto el juez Federal Subrogante Facundo Cubas el día 7 de diciembre del año pasado, al imputarle el delito de s/infracción a la Ley 23.737, Artículo 5º Inciso C. 

El magistrado había optado por hacer circular el pedido de detención del individuo a distintas fuerzas nacionales (PSA, PFA, GN y Policía de La Pampa) en virtud de no contarse con el domicilio actual.

Por su parte, el personal de la Comisaría de 25 de Mayo, junto a personal de Toxicomanía, al momento del operativo en el 2013 detectaron que a metros de dicho control se había arrojado droga y una mochila con documentación. En tanto, analizada las huellas dactilares de los paquetes y la documentación hallada por la Oficina de Inteligencia y Análisis de las Comunicaciones, permitió establecer la identidad del acusado y la residencia actual, motivo por el cual con fecha 27 de diciembre de 2016 el juez autorizó que una comisión policial viajara a detener al acusado, quien en el momento de su detención no opuso resistencia. En el día de hoy la comisión lo trasladará a esta ciudad.  

 

La directora de Comercio hizo un balance del primer año de gestión

 

La directora de Comercio, Marisa Casimiro, efectuó un repaso de las principales acciones desarrolladas durante el primer año de gestión desde su repartición.

En principio recordó tener 3 áreas a su cargo. Desde Defensa del Consumidor "hicimos un orden bastante importante, se comenzaron a tratar 1.200 expedientes, la gran mayoría estaban sin actividad, con lo cual empezamos a reactivarlos. Obtuvimos un 80% o más de conciliaciones, con lo cual la gente está muy conforme”.

También comentó que se abrió una página de facebook, a partir de la cual "Defensa del Consumidor empezó  a intervenir en las redes sociales. Y con ello logramos un ida y vuelta con la gente y con los comerciantes, que comenzaron a interesarse por la temática, por ello empezamos a trabajar en conjunto para que ellos sepan que derechos tiene el consumidor y hasta donde puede reclamar”.

También comentó que se logró sistematizar éste área, como también actuar en el Cofedec, "la Provincia planteó temáticas de gran repercusión como planes de ahorro, las financieras, por lo cual tuvimos amplia participación”.

Respecto a la continuidad de las tareas, Casimiro dijo "tenemos planeado el 2017 con más actividades y con más interacción con los consumidores, para comenzar a educar a la gente para que sepa cuales son sus derechos”.

Comentó que se hizo el traslado de este área a una nueva sede, en Avenida San Martín Oeste 292 (Santa Rosa), con horario extendido hasta las 15 horas y con una línea gratuita: 0800-333-7148.

Además se cuenta con dos Delegaciones, en General Pico y en Eduardo Castex y "esperamos abrir algunas más”.

Otra de las áreas a cargo corresponde a Comercio Interior, en este sector en particular se logró la apertura del Centro de Negocios de Neuquén "el cual se utiliza para difundir los productos de la Provincia, para poder ingresar al mercado de Neuquén, y para poder, bajo el lineamiento del Ministerio, empezar a hacer exportaciones en el paso hacia Chile”.

"También se trata de  trabajar en asociatividad con otras provincias. La idea del Ministerio es que  La Pampa no solo se caracteriza por lo agropecuario y lo ganadero, sino que también se sepa que hay industrialización y muy buenos productos” manifestó.

Además  se hicieron diversas actividades en la Provincia, como rondas de negocios con la Asociación de Hoteleros, "muchos de los cuales ya están haciendo uso de nuestros productos”. Se hicieron degustaciones varias, en las rurales con un stand propio del Ministerio.

La tercera área está relacionada al Programa Canasta Pampeana "es una manera de revalorizar el almacén de barrio, la panadería del barrio, se trabajó conjuntamente con diferentes instituciones, y seguramente se va a volver a lanzar con otro tipo de actividades”.

Mediante esta herramienta se ayuda al pequeño empresario para que puede vender dentro de La Pampa "y llegar a cada punto para que se conozca su producto”.

Otra acción con buenos resultados fue la ejecución de Mesas de Gestión, y también la mesa de exportadores para trabajar este año. Sobre ello hizo referencia a la idea de ampliar las exportaciones a Dubai, donde ya hay empresas exportando.

Además consideró que a través de las Mesas Básicas de Gestiones "se logró consensuar políticas,   organizar actividades en conjunto y sobre todo la apertura de dialogo”. El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, fue quien inició con todo esto "y desde mi área tuvimos repercusiones a nivel nacional, nosotros sobre todo queremos generar diálogo y consenso y creo que se ha logrado en este tiempo y se ha solucionado en gran parte lo que nos están pidiendo por ejemplo los empresarios”.

Finalmente, la funcionaria provincial se mostró muy satisfecha con la reciente noticia de que algunos empresarios están ingresando sus productos en grandes cadenas de supermercados, que cuentan con sucursales en distintos puntos del país, "es una grata noticia para nosotros, y seguiremos trabajando para ello”, concluyó.

 

Avanza la construcción de viviendas en Miguel Riglos

 

En la localidad de Miguel Riglos continúa a muy buen ritmo la construcción de 15 viviendas del Plan Federal Techo Digno. El monto de contrato asciende a $8.955.000, el plazo de ejecución es de 210 días, y la empresa a cargo de la obra es Fernández, José.

Las soluciones habitacionales cuentan con 49 metros cuadrados cubiertos y serán entregadas con cocina, termotanque y calefactor. Están dotadas con los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable y pozo absorbente.

Galería de fotos

Comentarios