ALERTA: En Castex, detectaron la presencia del mosquito transmisor del dengue

Días atrás, el alerta en la zona norte de la provincia, se despertó con un caso sospechoso en Realicó.
viernes, 20 de enero de 2017 · 11:14

La encargada del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Eduardo Castex,  Alicia Mayor, confirmó que se detectó la presencia del mosquito Aedes Aegypti en algunos sectores de la zona urbana de Eduardo Castex. La repartición municipal colocó 30 ovitrampas en distintos sectores de la zona urbana, y cuatro arrojaron la presencia del mosquito que transmite el virus del dengue, y también el Zika y Chikungunya. "Igualmente tenemos menor presencia que el año pasado, pero esto sería por la falta de lluvias”, explicó Mayor en Radio DON 101.5 Mhz.

La dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de La Pampa confirmó –el miércoles- la existencia del primer caso sospechoso de dengue en La Pampa en este año. La persona viajó a Brasil, y esto potencia las sospechas porque precisamente en ese país, Bolivia, Paraguay y Uruguay se han detectado casos de esta enfermedad. El personal de la cartera de Salud pampeana y de la comuna de Realicó "ya adoptaron las medidas necesarias para el control de foco y prevención” del caso.

-Mayor, ¿en que sectores de la zona urbana se detectó la presencia del mosquito Aedes Aegypti?

-Sí. Hemos detectado la presencia del mosquito en el sector de ingreso, en la zona céntrica y sobre Avenida Independencia a dos cuadras del municipio. Notamos que existe menor cantidad de huevos del mosquito que años anteriores, porque hemos detectado uno o tres huevos, y la mayor cantidad detectada fue de siete huevos.

-¿Por qué se genera está situación de menor cantidad de huevos en las muestras detectadas?

-Esto es porque no hay lluvias, porque el calor está, pero no estamos exentos a la presencia del mosquito. Por eso siempre recomendamos que se revisen los patios, los tanques de agua donde acumulan agua de lluvia y tener los pastos cortos, porque el mosquito macho se alimenta de los jugos vegetales y el mosquito hembra se alimenta de sangre humana para poder generar los huevos. Y estamos trabajando en la concientización, porque el Zika tiene el condimento que se transmite por relaciones sexuales y provoca malformaciones genética a las mujeres embarazadas. En estos días daremos charlas en la colonia de vacaciones del programa Pro Vida y continuaremos en las escuelas cuando comiencen las clases, informó Radio Don.

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios