CASO SOSPECHOSO EN GENERAL PICO

CONFIRMADO: Hay un caso sospechoso de Dengue, se trata de un hombre de 70 años-Escucha el audio.

La Dra. Graciela Alvarez, confirmó a En Boca de Todos HD, que se esta trabajando en Barrio Norte, conformando una barrera sanitaria por un caso posible del virus que transmite el mosquito-Escucha el audio.
martes, 24 de enero de 2017 · 10:13

COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPIO LOCAL: 

 

 

Personal del Comité de Epidemiología del Hospital Gobernador Centeno junto a responsables del área de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Dirección de Habilitación y Control Comercial de la Municipalidad de General Pico, activó los mecanismos de prevención correspondientes, luego de anunciarse un caso sospechoso de dengue en la ciudad.

Las acciones de bloqueo comenzaron esta mañana en Avenida y calle 103, lugar donde vive la persona presuntamente afectada, y se extenderán en un radio de ocho manzanas. Diego Martín Serralta, director de Habilitación y Control Comercial, dijo que el caso se detectó luego de que una persona viajara a la zona de Misiones, Corrientes y Santa Fe, y posiblemente haya sido picada por un mosquito portador del virus. 

 

Según Graciela Álvarez, pediatra integrante del Comité de Epidemiología del hospital, "la persona llegó a General Pico con un cuadro febril y algunos síntomas comparables con un estado gripal o cualquier otra patología que pudiera estar incubando, pero con el dato epidemiológico que venía de una zona con circulación viral, eso es lo que hace sospechar el diagnóstico”.

 

En estos momentos se llevan adelante acciones de bloqueo, siguiendo un protocolo no solamente de Nación, sino de la Organización Panamericana de Salud, con el fin de evitar la proliferación del mosquito común (culex) y del Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.

 

"Las acciones de bloqueo no solamente son con el paciente”, destacó la médica, "sino con los alrededores de la casa donde se detectó el caso sospechoso. No esperamos los resultados para hacer el bloqueo”, resaltó.

 

Son en total ocho manzanas que se recorren, en función de que el mosquito Aedes aegypti tiene un radio de dispersión de 100 metros. En ese radio se visita casa por casa, informando a los vecinos y preguntar si alguno presenta síntomas, y se solicita permiso para pasar al patio a realizar la descacharrización para evitar la acumulación de agua y luego entonces se fumiga en esas manzanas, por este caso especial.

 

A la vez, la médica informó que la muestra tomada del paciente se envía a Santa Rosa, donde se hace un primer procedimiento para saber si el caso es positivo o negativo.

 

"Es importante resaltar que no existen casos autóctonos”, mencionó Martín Serralta.

 

 

Vale recordar que la prevención tanto del dengue como de la fiebre chikungunya o del zika (todas enfermedades transmitidas por la hembra de este mosquito) está basada fundamentalmente en la limpieza de los predios, las piletas y fuentes que tienen agua acumulada, ya que constituyen el ambiente propicio para el crecimiento de las larvas.


Galería de fotos

5
1

Comentarios