APLAUSOS: Pizzeros que son símbolos de integración

Tienen síndrome de down y llevan adelante su propio negocio de gastronomía en la localidad bonaerense de San Isidro. Se llaman "Los Perejiles" y preparan, cocinan y sirven exquisitas pizzas y empanadas en distintos eventos. Para imitar.
martes, 16 de mayo de 2017 · 11:03
Un admirable proyecto solidario se lleva adelante en San Isidro, el cual se extiende a diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires, y que es puesto en marcha por decenas de jóvenes con síndrome de down, desplegando sus vastos conocimientos en gastronomía.

La iniciativa, denominada "Los Perejiles", se lleva a cabo en eventos, en los que los impulsores preparan pizzas y las sirven a los presentes, no sólo por una causa meramente laboral, sino también con el afán de integrarse a la sociedad, rompiendo todo tipos barreras.

Luego de iniciarse hace doce años el "Taller Sumando", una propuesta que apunta a brindarles diversas herramientas a personas con síndrome de Down, junto a cuatro jóvenes que formaban parte de esta cruzada, Leandro decidió poner en marcha Los Perejiles Eventos, hace dos años.

Un emprendimiento que se complementa con la mencionada actividad en "generar sus espacios de autonomía, para que puedan vivir solos". Justamente, uno de los factores que impulsó al coordinador del grupo de 20 jóvenes, mayores de 18 años, que amasa, cocina y sirve pizzas en eventos, radicó en que "muchos tenían una capacitación laboral pero no conseguían trabajo. Como Leandro, que es maestro pastelero, o Mateo, maestro panadero, que hoy es considerado uno de los mejores pizzeros del mundo".

Por lo tanto, planificó el proyecto que no sólo se aboca a ofrecer pizzas y empanadas en las fiestas a las cuales son contratados sino también a desarrollar actividades pedagógicas y educativas, puesto que "lo que buscamos es generar un cambio de mirada con respecto a la discapacidad, sacándole al chico esa etiqueta de discapacitado para que pueda relacionarse con otras personas y convertirlos en alguien activo socialmente".

No obstante, Leandro dejó en claro que la organización también trabaja con los padres de cada joven porque "el primer núcleo discapacitante es la familia, con esa sobreprotección que solo hace alejarlos de la sociedad. Entonces nosotros hacemos trabajos paralelos en la contención, con charlas, reuniones y estando a disposición las 24 horas cuando lo necesiten".

A su vez, el impulsor de la iniciativa reconoció que cada alimento preparado por cada miembro es "una manera de mostrar las cosas que ellos pueden hacer en una sociedad", como también lo hacen a través de la cuenta de Facebook "Los Perejiles Eventos", para todo aquel que desee interiorizarse y sumarse a tan notable accionar.

Galería de fotos

5
2

Comentarios