Millones de cascarudos invadieron La Pampa

Enormes enjambres de cascarudos...
martes, 31 de diciembre de 2019 · 10:49

Telén y Victorica (2b) – Enormes enjambres de cascarudos invadieron las localidades de Telén y Victorica. Los cascarudos, de la especie Diloboderus abderus, son tantos que las municipalidades debieron brindar recomendaciones a los vecinos que se ven desbordados por los visitantes voladores.

Estos escarabajos son popularmente conocidos como “bicho torito”, le contó a Dos Bases, el biólogo Cesar Stella. El investigador que se desempeña en el Museo de Historia Natural de La Pampa, explicó que: “no son venenosos, ni peligrosos”.

Este tipo de eventos son conocidos como: “Irrupción masiva, y ocurren en condiciones excepcionales. Se forman enjambres sincronizados y se reproducen”, agregó Stella.

 

Además, “No hay mecanismos claves para que se dispare una población, eso varía. Las condiciones para una irrupción abrupta de algunas especies son muy específicas, por eso “es poco probable que suceda en Santa Rosa, porque las condiciones ambientales son diferentes a las de Telén y Victorica”, añadió el investigador. “Generalmente se da siempre en las mismas áreas, y hasta donde sé, en Santa Rosa no ha ocurrido. Aunque esa especie ya ha tenido irrupciones masivas en Villa Gesell, por ejemplo”.

Cesar Stella también explicó que “no hay método para evitar estas invasiones, pero por suerte cada episodio dura muy poco”. “En realidad, no se sabe las variables exactas que lo producen y los mecanismos para que eso ocurra. A veces suele ocurrir cuando hay sequía u otros motivos. Todavía hay mucho por estudiar y saber”.

Por último, el biólogo indicó que estos cascarudos “generan grandes volúmenes de alimento para muchos otros organismos”. 

2
4
11%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios