Un zorro huyó del fuego y apareció en un shopping

Los incendios...
domingo, 4 de octubre de 2020 · 10:20

Los incendios en los montes chaqueños, como en otros puntos del país, están provocando situaciones que en otras circunstancias serían imposibles de ver. Y eso ocurrió en Resistencia, en las cercanías del shopping Sarmiento, cuando un animal apareció por la ciudad desorientado y, por sobre todo, asustado, dado que estaba huyendo del fuego. Pero lo que lo hizo más atípico aún fue que se trató de una especie amenazada, con riesgo de extinción, llamada aguará guazú, que en idioma guaraní significa “zorro grande".

 

 

Este zorro es un animal que los ambientalistas intentan proteger dado que su especie suele ser víctima de los cazadores. Y si bien en el último tiempo se trabajó mucho al respecto, todavía continúa siendo un animal que está en peligro. Claro, lo que nadie imaginó es que ahora el peligro no pasó por las balas de los cazadores sino por el fuego de los pastizales secos.

El video del animal, completamente desorientado en la ciudad, fue subido a las redes y desde ahí se viralizó. Los empleados de seguridad del shopping los que llamaron a las autoridades para que intervengan y al rato un equipo de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) se hizo cargo de la situación comprobando, además, que el zorro presentaba quemaduras en las patas y estaba deshidratado.

Luego de los primeros auxilios que le hicieron los veterinarios, lo sedaron y lo llevaron a la Clínica Veterinaria Integral de Resistencia, en donde permanece –ya fuera de peligro- a la espera de tomar una decisión, porque aun estando en buen estado de salud, temen que devolverlo ya a su hábitat pueda ser contraproducente debido a que los focos de incendios todavía continúan. Por lo pronto, desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia de Chacoinformaron que cuando esté recuperado clínicamente, será enviado al Centro Ecológico Municipal de Sáenz Peña para el proceso de reinserción a su hábitat natural.

“El aguará guazú está estable, bajo sedación, con vía permeable. Se extrajo sangre y orina para análisis, se le hizo una ecografía”, relató en su cuenta de Twitter el veterinario Javier Aranda y amplió: “Tenía unas lesiones menores de hace un par de días en los miembros, fueron limpiadas y se lo medicó. No tiene ningún tipo de fractura. Se encontraba deshidratado y con un poco de temperatura fruto de la exposición al sol y al calor”. El veterinario también aprovechó la ocasión para mostrar su emoción por la situación que le tocó vivir . “Como profesional, hoy toqué el cielo con las manos y me sentí uno de los pocos privilegiados al tomar contacto con este monumento natural”, escribió.

Los incendios en el Chaco avanzan y los animales, asustados, escapan buscando sobrevivir. Y muchos ya aparecieron en la ciudad. Además del “zorro grande” que fue encontrado en el shopping Sarmiento, en el estacionamiento del Híper Libertad fueron encontrados otros animales que, asustados, buscaban un refugio. Se trató de dos ejemplares salvajes que se habrían perdido huyendo de los incendios forestales y fueron rescatados por la Fundación Refugio Salvaje.

11 los incendios activos

Además de los incendios en Chaco, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego informó que hay focos en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja y Catamarca.

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios