Un estudio reveló cuáles son las claves para ser feliz

La investigación siguió y examinó de cerca la vida de más de 700 hombres durante más de 80 años a fin de indagar sobre su bienestar y felicidad a través del tiempo. Mirá los resultados.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 18:57

Se incluyeron dos grupos distintos: 268 eran estudiantes de segundo año de Harvard y 456 jóvenes de los barrios más pobres de Boston, Estados Unidos, donde se encuentra radicada la prestigiosa universidad.

Ads by

El estudio comenzó en 1938 y se hizo sin interrupciones, sorteando todas las complicaciones que implicaba el paso del tiempo, como el fallecimiento de los investigadores.

Las evidencias demostraron que para envejecer en buen estado físico, lo más importante era no fumar, que el alcohol era la principal causa de divorcio y que su abuso generalmente antecedía a la depresión.

Pero la conclusión más importante fue que “la gente a la que le va mejor es aquella que tiene sólidas relaciones afectivas con su familia, amigos y con la comunidad”.

“Las personas con relaciones más estrechas de pareja y sociales estaban y están más protegidas contra enfermedades crónicas y mentales y tienen un menor deterioro cerebral”, escribió Robert Waldinger, último director de la investigación.

Es decir, “las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental no solo en el desarrollo integral de la personalidad sino que pueden resultar beneficiosas o perjudiciales para la salud”. 

También se demostró que “si una persona sostiene vínculos que lo lastiman o irritan, estos modelan su cerebro de una manera totalmente opuesta a quien es bien nutrido emocionalmente por las personas que comparten su vida cotidiana”

Las investigaciones también arrojaron que quienes soportan vínculos personales conflictivos son 2,5 veces más propensos a tener estados gripales.

Los vínculos negativos también ocasionan cansancio, falta de energía, menor confianza o seguridad en uno mismo, angustia, tristeza, adicciones hasta padecer malestares físicos, como contracturas musculares, cefaleas, migrañas, hipertensión arterial, gastritis, colon irritable, fibromialgia y enfermedades autoinmunes, entre otras.

F: Cadena 3 

28%
Satisfacción
42%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios