Sorprendente: observaron por primera vez el origen de rayos azules que ascienden hacia la estratósfera

Investigadores de universidades de España, Dinamarca y Noruega lograron captar las increíbles imágenes de estos "chorros de luz" a través de el Satélite Internacional Espacial (ISS, por sus siglas en inglés).
viernes, 22 de enero de 2021 · 18:10

Existen ciertos fenómenos en la Tierra y en el espacio que sorprenden y parecen no tener explicación. Tal es el caso de los intensos chorros o los rayos azules que ascienden desde una nube hacia las partes más altas de la atmósfera.

En ese sentido, investigadores de la Universidad de Valencia registraron y analizaron por primera vez un rayo azul desde el primer microsegundo de su origen hasta su propagación por encima de las nubes en la estratosfera, según resaltaron de la revista Nature.

Junto con científicos de Dinamarca, Noruega, los estudiosos españoles lograron determinar la posición, duración, evolución y velocidad de los rayos azules. Además, pudieron relacionar también al microsegundo, el rayo progenitor y su evolución en forma de luz ascendente por la estratosfera, cosa que nunca antes se había conseguido.

Víctor Reglero, profesor de Astronomía y Astrofísica e investigador del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universidad de Valencia destacó que es la primera vez que se pudo "correlacionar un rayo progenitor con la emisión predominante en el azul, propagándose hacia las partes más altas de la atmósfera”.

"Ahora ya tenemos rayos que se propagan desde la nube al suelo, viceversa o entre nubes, y también rayos azules que ascienden desde la nube a capas muy altas de la atmósfera: esta es la novedad”, explicó

El Atmosphere Interactions Monitor (ASIM) instalado en la Estación Espacial Internacional, logro registrar cinco erupciones muy violentas cerca de la isla de Nauru en el Pacífico Central, 

“Se trata de erupciones de plasma que se originan a 16 km de altura desde la nube y parten, en cuestión de microsegundos, hacia las zonas más altas de la estratosfera”, explicó el coautor del estudio. 

F: Crónica 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios