Multas por no votar en elecciones 2021: cuánto tengo que pagar

El voto en las elecciones 2021 es obligatorio y la ausencia injustificada conlleva una multa para los infractores. Qué pasa si no voto, quiénes están exceptuados y cuál es el monto a abonar
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 16:14

La Justicia Electoral y la Cámara Nacional Electoral (CNE) dieron a conocer el padrón para consultar el lugar, mesa y orden de voto para las elecciones legislativas 2021 que se realizarán este domingo. 

Al igual que en las PASO 2021, el voto es obligatorio y la ausencia injustificada conlleva una multa para los infractores. De esta manera, quienes se ausenten este domingo deberán abonar una suma de dinero y, además, quedarán imposibilitados de cumplir con ciertos derechos civiles. 

Cómo saber si voto en las elecciones 2021 Argentina: padrón electoral

Para consultar el lugar de voto, la CNE puso a disposición el Padrón Electoral. Para saber si votás en las elecciones 2021, completá el formulario con DNI, género y provincia. 

Además, se puede consultar vía WhatsApp dónde voto y otras consultas a través del chatbot Vot-A de la CNE, en wa.me/5491124554444.

Qué pasa si no voto

El voto en las elecciones 2021 es obligatorio, excepto para las personas de 16 y 17 años, caso en el que el sufragio es opcional. 

Todos los mayores de 18 deben presentarse en la institución designada por la Justicia Electoral y CNE. En el caso de ausentarse, existe una multa por no votar.

Sin embargo, existen casos en los que los ciudadanos pueden estar exceptuados del voto:

Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.

Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.

Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

Además, no podrán votar quienes no figuren en el padrón de la mesa o aparezcan como anulados, no presenten documento habilitante o tengan un documento anterior al que se detalla en el padrón. 

De cuánto es la multa por no votar en Argentina

Quienes no emitan su voto tendrán un lapso de 60 días para cargar la documentación que justifique el no voto. En caso de no hacerlo, quedará registrado como infractor. 

El valor de la multa por no votar es de 100 pesos. 

Multa por no votar: infractores electorales

Para consultar si estás en el padrón de infractores electorales y debés abonar una multa, ingresá a https://infractores.padron.gov.ar/. 

Si no voté en las PASO puedo votar en las generales

En el caso de justificar la inasistencia a las PASO 2021 dentro de los 60 días luego de la elección, se puede votar en las legislativas de este 14 de noviembre.

F: BAE 

 

14%
Satisfacción
0%
Esperanza
64%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios