Diseñaron accesorios en 3D para pacientes con discapacidades y los comparten en Internet

Un grupo de profesionales diseñó accesorios en 3D para colaborar con personas que sufren reuma, artrosis o discapacidad en las manos. Los modelos pueden encontrarse en la web y descargarse gratuitamente.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 15:58

Un grupo de profesionales, integrado por el doctor César Graf, su hijo Tomás Graf y el diseñador Sebastián Palomeque, idearon una propuesta para colaborar con personas que sufren enfermedades como reuma, artrosis o discapacidades en las manos. El equipo diseñó accesorios que se pueden imprimir en 3D y sirven para facilitar las labores diarias y sencillas, como por ejemplo abrocharse los botones de la ropa, subir los cierres, abrir una puerta o destapar una botella.

“Me convocaron para diseñar accesorios en 3D y mejorar la vida de pacientes con enfermedades como reuma y artrosis o discapacidades en las manos”, explicó el diseñador y profesor, Sebastián Palomeque. La propuesta llegó desde el doctor Cesar Graf, integrante de la Sociedad Argentina de Reumatología, y su hijo Tomás, junto a quienes Palomeque trabajó en la creación y el diseño no solo de los accesorios, sino también de los prototipos. “Son accesorios que trabajan junto con las manos, pero ante diferentes deformidades ayuda a que la persona pueda hacer actividades que antes no podían hacer y recobraron su autonomía, que nadie tenga que cortarle la comida o abrocharse el pantalón. Son actividades que para nosotros parecen normales, sin embargo, para otras personas son muy difíciles. Esto permite mejorar la vida”, destacó el colaborador.

Las personas que deseen contar con alguno de los dispositivos solo deberán costear el valor de la impresión 3D, ya que los archivos están disponibles en internet. “Lo que se acordó es diseñar los accesorios y probarlos con los pacientes, fue un proceso de casi cuatro meses en donde se analizaron más de 500 modelos, los últimos que logramos están disponibles y gratis para ser usados por los profesionales”, explicó Palomeque.

 

El poder colaborar con personas que están limitadas en sus actividades llevó a Palomeque a sumarse a este proyecto. "Pude trabajar aspectos médicos y ayudar a la sociedad, fue muy bueno, porque los prototipos los diseñamos y enviamos a diferentes provincias del país en donde los terapeutas y profesionales los testearon para elegir el mejor modelo”, contó Palomeque en diálogo con Aire.

 

La selección y el diseño de los accesorios demandaron más de cuatro meses de trabajo, hoy están disponibles en la web a través del sitio www.thingiverse.com para que aquellos que lo necesiten puedan acceder a su uso. Desde un dispositivo para destapar botellas, agarres para cubiertos e incluso un soporte para un pela papas son algunos de los accesorios que se pueden encontrar. “Algunos ya se encuentran en uso, uno a veces no se da cuenta, para nosotros abrochamos los botones, subimos los cierres, abrimos una puerta o una botella es algo sencillo, pero hay personas que no lo pueden hacer”, enumeró Palomeque.

El equipo está integrado por el doctor César Graf, su hijo Tomás Graf y el diseñador Sebastián Palomeque idearon la propuesta para diseñar accesorios 3D y colaborar con personas que sufren enfermedades como reuma, artrosis o discapacidades en las manos.

A pesar de que estos accesorios sirven para mejorar la vida de las personas, el diseñador recalcó la importancia de que su uso sea supervisado por un profesional, ya que hay muchos modelos. “Nosotros para empezar a diseñar tomamos diez modelos de internet— recordó el diseñador— Lo bueno es que fueron probados y les hicimos una serie de ajustes ergonómicos para que no empeoren la discapacidad o la deformación que tienen en la mano”.

 

La semana pasada el equipo acudió al Congreso de impresión 3D en Rosario, en donde sus dispositivos tuvieron un reconocimiento muy positivo. En los próximos días expondrán en el 54 Congreso de la Sociedad de Reumatología que se realizará en Buenos Aires.

Desde un dispositivo para destapar botellas, agarres para cubiertos e incluso un soporte para un pelapapas son algunos de los accesorios que se pueden encontrar. “Algunos ya se encuentran en uso,uno a veces no se da cuenta, para nosotros abrochamos los botones, subimos los cierres, abrimos una puerta o una botella es algo sencillo, pero hay personas que no lo pueden hacer”, enumeró Palomeque.

 

Las personas que deseen contar con alguno de los dispositivos solo deberán costear el valor de la impresión 3D, ya que los archivos están disponibles en internet. “Lo que se acordó es diseñar los accesorios y probarlos con los pacientes, fue un proceso de casi cuatro meses en donde se analizaron más de 500 modelos, los últimos que logramos están disponibles y gratis para ser usados por los profesionales”, explicó Palomeque.

 

A diferencia de otros dispositivos que se comercializan en el mercado, en donde la mayoría son importados y tienen un elevado precio porque pertenecen a una marca, los productos ofrecidos a través del sitio thingiverse son accesibles y no se depende de una fábrica ni de material importado. “El accesorio puede ser creado con PLA que es lo más común para imprimir en 3D y se puede hacer en cualquier lado, la idea es que sea nuestro, creado en el país. — explicó Palomeque— Fue una muy buena experiencia, devolver algo de lo que uno siempre tomó, trabajó mucho con 3D y muchos de los archivos los subo”.

F: Aire de Santa Fe

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios