Victorica: en una calle de tierra encontraron un sable de la Campaña del Desierto

Calculan que estuvo sepultado en la arena unos 140 años. Un albañil lo tocó con la pala cuando fue en busca de tierra en una de las calles de las orillas del casco urbano. 
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 10:04

El hombre que dio con el hallazgo le alcanzó el sable al profesor Andrés Trapaglia quien, además de conservarlo, se encargó de realizar una investigación. 

Por: Andrés Trapaglia

EL LUGAR

El 24 de octubre de 2022  un albañil de Victorica al clavar su pala para extraer arena de una de las calles de las afueras de Victorica, siente un golpe seco … un ruido a metal, excava con sus manos y vaya sorpresa de lo que encontró, algo parecido a un sable o espada.

Se comunica conmigo e inmediatamente me empiezo a interiorizar del elemento hallado. Se encuentra con mucha tierra y por ende mucho óxido, calculo que debe haber estado enterrado alrededor de 140 años. Con paciencia empiezo a limpiarla pero tratando de preservar la estructura y no debilitarla. 

El lugar donde fue hallado es en la circunvalación hacia el oeste, caminos que salen en dirección a hacia Telén o a Poitahue. 

Un poco de historia… 12 de febrero de 1882

Victorica es la población más antigua de La Pampa. Su fundación, el 12 de febrero de 1882, constituyó la materialización de la avanzada de conquista y colonización de las fuerzas nacionales. Esto dio paso a la formación de los territorios que décadas después serían provincializados a partir de la creación de las provincias de Chaco y La Pampa, mediante la Ley 14.037, de 1951.

La historia de la fundación de Victorica se ubica en medio de las luchas entre los indios que pugnaban por sus dominios y los blancos que desarrollaban su estrategia. Como se señala en el "Álbum del Centenario" de Victorica, este pueblo fue el primero que fundó el Ejército Argentino en los territorios nacionales.

Si bien no puede desconocerse la historia indígena anterior a la llegada de los conquistadores, a partir de 1882 en La Pampa se estructuró la futura vida urbana, luego de la matanza a los dueños de la tierra por parte de Julio Argentino Roca en la mal llamada Conquista del Desierto. 

El poblamiento pampeano es milenario, pero su organización en pueblos y ciudades es muy reciente. Victorica se levantó próxima a una de las capitales indígenas de La Pampa -Leuvucó- en pleno monte ranquelino. 

Entre los diversos enfoques que hacen los investigadores sobre aquellas posesiones de los indios, están los que asignan una relevancia especial a Poitahue, como centro del poderío.

En cuanto a los avances nacionales, un antecedente importante fue la visita a la zona de Lucio V. Mansilla, descripta en "Una excursión a los a los indios ranqueles". Mansilla llegó en 1869 y diez años más tarde arribaron las tropas oficiales que crearon el Fortín Resina, que desde 1882 pasó a ser "Los Pisaderos", lugar,  lugar histórico de la Victorica actual.
Fortín Resina fue un antecedente blanco y se instaló en un paraje que, según coincide la mayoría de los autores, fue conocido por Echohué en el lenguaje araucano-ranquel. El vocablo significa algo aproximado a lugar de resina, producto de origen vegetal. 

F: Infohuella

Comentarios