Familia tradicional de Colonia Suiza nos cuenta como se hace “El Curanto” en El Gringo: “El curanto es lo más regional de acá, somos el único lugar en país donde se hace todo el año”- Video

"Haciendo curanto estamos hace 30 años, mi viejo hace más de 60 años. Nuestros abuelos lo vieron en Chile como lo preparan y lo incorporan en la zona".
domingo, 5 de febrero de 2023 · 10:30

En Boca De Todos HD sigue recorriendo Colonia Suiza a pocos kilómetros de Bariloche y nos encontramos con Ismael, quien es uno de los cocineros del patio de comidas El Curanto de El Trinco y nos contó sobre la tradicional comida. “Haciendo curanto estamos hace 30 años, mi viejo hace más de 60 años. El cuanto es la técnica de cocción. Nuestros abuelos lo vieron en Chile como lo preparan y lo incorporan en la zona. Allá se usa muchos mariscos, pero acá usamos las carnes y verduras regionales de acá. Tenemos una hora diez de cocción”, manifestó el joven.

“El curanto es lo más regional, se hace todo el año, es el único lugar en país que se hace todo el año. Esto viene de Occidente de la parte de los maoríes, se extiende para Chile y se extiende a todo América”, contaba Ismael.

Por último, hablo de la localidad y dijo que: “Hace dos años hicieron menos 30 bajo cero, es hermoso pero el invierno es rudo. Me fui muchas veces, pero siempre volví porque es hermoso, todas las estaciones son hermosa. Acá hay muchos turistas. Este patio de comida es hermoso, Tenes hasta para comer en el lago que está a una cuadra”.

La cocción de esta técnica se lleva a cabo dentro de un hoyo amplio y poco profundo en la tierra. Allí se colocan ramas finas de leña de coihue y piedras por encima. Luego, se prende el fuego y cuando se consume la madera las piedras calientes caen al fondo del hoyo.

A partir de la caída, se colocan sobre las piedras ramas de maqui y sobre estas últimas se agregan carnes, papas, batatas, achuras, manzanas, zapallos y queso. Se tapa todo con más hojas de maqui y se sitúan trapos y tierra por encima. Sólo queda abierta una especie de chimenea lateral que permite la combustión.

Galería de fotos

Comentarios