Tiene solo 14 años y se convirtió en el ganador más joven en el mundo del Turismo Carretera

Marco Dianda venció en el TC Pista Mouras, la tercera categoría promocional de la ACTC. Del karting saltó a los autos con techo y sorprendió en la cuarta fecha corrida en La Plata
domingo, 19 de marzo de 2023 · 21:36

Los tiempos cambiaron en el automovilismo argentino. Los inconvenientes económicos que atraviesa el país desde hace varios años impiden que los jóvenes puedan proyectar un campaña en el exterior. Los chicos ahora pegan el salto del karting a los autos con techo para intentar correr en el Turismo Carretera u otra categoría. Es el caso de Marco Dianda, que a bordo de su Dodge, con apenas 14 años, logró en La Plata su primera victoria en el TC Pista Mouras, la tercera categoría promocional de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC).

Desde hace varios años la entidad rectora impuso una escalera para poder llegar al TC. Como pasa en la NASCAR en los Estados Unidos. Los pilotos deben cumplir con un período de adaptación a los autos, a la potencia y cómo correr con colegas cada vez más experimentados.

En sus divisionales con techo, arranca con el TC Pista y el cordobés nacido en Guatimozín hizo historia este fin de semana en la cuarta fecha. Primero logró el mejor registro en la clasificación, aunque lo sancionaron con 6 décimas por cambio de motor. Largó adelante en la segunda serie terminó ganando con autoridad.

En la final partió segundo, y la fortuna estuvo de su lado ya que a falta de cuatro vueltas al líder, Sebastián Gallo (Ford), se le rompió la goma trasera izquierda y se retrasó. Con ello, Marco capturó la punta.

En acción a bordo de su Dodge (Crédito: Prensa ACTC)

El chico cordobés, del equipo Galarza Racing, instauró un récord de precocidad como el ganador más joven de una carrera organizada por la ACTC, con 14 años y 11 meses. “Trabajamos muchísimo acá en La Plata, le estoy muy agradecido a todo el equipo por el apoyo. Estoy contento de defender a mí pueblo, es muy chiquito”, contó Dianda.

En su cuarta carrera en la divisional, Dianda logró la victoria, con un tiempo acumulado de 20m. 57s. 722/1000 para recorrer 13 vueltas en el Autódromo Roberto José Mouras. Aventajó por 2s. 336/1000 al pergaminense Felipe Bernasconi (Chevrolet), mientras que el rionegrino Benjamín Ochoa (Ford) terminó tercero a 6s. 652/1000.

El cordobés Thomas Pozner (Dodge), quien llegó en la décima colocación, encabeza las posiciones del torneo con 150 puntos, 2,5 de ventaja sobre Gastón Iansa (Chevrolet), que terminó quinto. En tanto que Dianda completa top cinco en la tabla con 134,5.

El campeonato consta de 16 fechas y hasta la undécima se correrá la etapa regular. Los 12 mejores en el torneo hasta ese momento clasificarán a la Copa Coronación en es la instancia final en la que el que más puntos sume será el campeón.

La próxima fecha del TC Pista Mouras se disputará el domingo 2 de abril en el autódromo sin chicanas de la ciudad de La Plata.

Comentarios