FUE IDEA DE UN PIQUENSE: La aventura de jugadores que viajaron a Europa tras el sueño de vivir del fútbol

¿Es posible estar jugando un sábado con la camiseta de...
jueves, 18 de julio de 2019 · 20:32

¿Es posible estar jugando un sábado con la camiseta de Argentino Peñarol en la Liga Cordobesa y un mes después jugar un amistoso ante la Fiorentina, en Italia, representando a un club llamado Real Vicenza? Sí, en el fútbol estas cosas son posibles.

Y más aún para aquellos valientes que se animen a probar suerte y a ir detrás del sueño de ser profesionales y jugar en Europa.

En esa aventura, a la que algunos llamarían alocada, están un grupo de jugadores cordobeses con pasado reciente en la Liga Cordobesa: entrenando en predios de ensueño y enfrentando a jugadores reconocidos del calcio italiano.

Soñando con que algún ojeador de un club europeo quede flechado con su juego y decida darles una oportunidad.

 

Estos jugadores conforman un equipo de llamado “Real Vicenza” que juega amistosos de pretemporada ante equipos profesionales, donde son observados por otros clubes de categorías de ascenso italiano en busca de la oportunidad de quedarse allí y vivir del fútbol.

"El fútbol profesional al alcance de tu mano", promete ATCC Soccer (ATCC (Argentine Training Center Córdoba), que es la empresa que organiza este viaje, que dejan algo en claro: no son un club. Son un medio para llegar a Europa.

"Nuestra meta es acercarte a clubes profesionales y semiprofesionales en países como Italia, Suiza, Eslovenia, Francia, España, Portugal, Holanda, Grecia, Austria y Republica Checa a través de nuestro programa de pretemporada en Europa", agregan en su web.

La idea nació por un ex arquero de Talleres y hoy representante de jugadores: el piquense Jorge Toti Martegani.

Elvio Agüero junto a "Toti" Martegani, el creador de ATCC Soccer.

Elvio Agüero junto a "Toti" Martegani, el creador de ATCC Soccer.

Junto a él se encuentra como técnico Elvio Agüero, ex DT de Instituto, entre otros equipos de Liga Cordobesa.

“Elvio fue técnico mío en Talleres, en 2003 y 2004. Ahí nos conocimos y arrancó nuestra relación de amistad. Yo después me fui a jugar Torneos Argentinos y me vine a Italia. Siempre estuvimos en contacto y a fines de 2017 arranqué con este proyecto de ATCC Soccer. Tenía los contactos en Italia y surgió la idea de empezar a traer jugadores. El año pasado vine con cuatro chicos de Córdoba y un jugador de Paraguay. Hicimos la pretemporada y dos de los chicos se quedaron jugando en el sur de Italia y en Suiza. Nosotros le damos la posibilidad de venir y jugar contra equipos de Primera División. Nos falta jugar contra Sampdoria, Sassuolo, entre otros. Iban a ser inicialmente cinco partidos, pero terminarán siendo nueve. Es una posibilidad que tienen los chicos de medirse en este nivel y en estas canchas. Trabajamos con el club Real Vicenza. Al que le gusta el fútbol, es cumplir un sueño”, cuenta Martegani, que es oriundo de General Pico La Pampa.

Cada jugador que se suma debe pagar un canon, en el que incluye los pasajes, traslados, comidas y demás. Es una inversión que hacen, buscando ser fichados por algún club europeo.

 “Nosotros traemos jugadores no tan pibes, tampoco tan grandes, que tengan ganas de buscar una oportunidad en el fútbol de Europa. El jugador cuando decide venir firma un contrato con la empresa. Se valen por sus propios medios para viajar. Y acá durante 15 días se hace una pretemporada, no desde lo físico sino con partidos. Estamos en una zona turística, donde los grandes equipos hacen la pretemporada. Los jugadores vienen acá, se organizan amistosos con equipos de Primera y Serie C y D. En todos los encuentros hay directores deportivos captando talentos. En Argentina la empresa se llama ATCC Córdoba, donde planificamos para los meses venideros poner un centro para que los jugadores puedan recibir algunos trabajos y prepararlos. Vinieron 17 jugadores de distintas partes del país y la mayoría tiene pasaporte comunitario”, cuenta Agüero.

(Gentileza ATCC Soccer)

(Gentileza ATCC Soccer)

Todo el grupo se encuentra en un centro de entrenamiento en Recoaro Terme, en Venecia, y jugarán amistosos en distintas ciudades como Moena (en la provincia de Trento) o Val Di Pejio y Vipiteno.

En el grupo hay tres jugadores con pasado reciente en Liga Cordobesa, como Lucas Perlog y Nicolás Barraza (Argentino Peñarol) o el arquero Adrián Domínguez (ex Instituto).

El resto son futbolistas del interior provincia y distintos puntos del país.

“Esto surgió a través de un amigo que me presentó a uno de los representantes y ahí fuimos haciendo la charla. Es una hermosa experiencia jugar con equipos de Serie A. El sueño está intacto. Tengo claro que todo llega. Si Dios nos trajo acá es por un propósito. Ojalá se nos pueda abrir alguna puerta”, dice Perlog, que en Córdoba es empleado de limpieza en un CPC. Apostó en grande para cambiar su vida.

(Gentileza ATCC Soccer)

(Gentileza ATCC Soccer)

(Gentileza ATCC Soccer)

(Gentileza ATCC Soccer)

“Lo difícil de vencer es el tema idiomas. Hay chicos argentinos, canadienses, griegos, austríacos, africanos en el plantel. Si bien el fútbol es universal, la comunicación cuesta un poquito. La experiencia es hermosa y los chicos viven cosas de jugadores profesionales, que el 90 por ciento de ellos nunca vivieron. Estar en un hotel de primer nivel, con ropa de un club oficial, con centros de entrenamientos de primer nivel. Y jugás contra el Cagliari, la Fiorentina, imagínate. Han venido chicos de Liga Cordobesa y se han adaptado perfectamente. A mí me habían contado como era, pero yo quería saber. Uno tiene un prestigio, aunque sea pequeño, respaldado por la honestidad y la transparencia. Y tenía que conocer cómo era, dónde era. Y afortunadamente es como me lo contaron. Se trabaja con seriedad”, agrega Agüero.

En el caso de quedar fichado en algún club, estos futbolistas siguen representados por la empresa.

“Los pibes afrontan los boletos, que compran ellos. Y pagan un canon para pasar los 15 días acá. Pero el negocio no está en que vengan a pasear a Europa, sino en que se queden. Ahí es donde todo el mundo gana”, cierra Elvio, que está al frente de un grupo de jugadores que sale a jugarse la vida en cada amistoso. La chance que soñaron siempre puede estar ahí, a una gambeta de ser realidad.

 

 

Fuente: MundoD

4
6
5%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
55%
Indiferencia

Comentarios