Brian Castaño realizó una pelea apasionante y empató con Jermell Charlo tras un polémico fallo divido

El Boxeador tuvo una presentación destacada en San Antonio, pero los jueces decretaron la igualdad en el combate
domingo, 18 de julio de 2021 · 01:21

Brian Castaño fue en busca de una jornada histórica en el AT&T Center de San Antonio y se encontró con una velada que despertará las controversias: empató con Jermell Charlo tras el fallo dividido que decretaron los jueces que se repartieron los resultados. Una tarjeta vio vencedor al argentino (114-113), una igualdad (114-114) y otra triunfador al norteamericano por una diferencia cargada de polémica (117-111).

 

“Sentí que la pelea la gané. Quiero la revancha inmediatamente. Me ha pegado alguna que otra mano, que estuve sentido, pero eso no quita que gané la pelea”, reclamó el pugilista argentino de 31 años desde el ring apenas finalizó el combate.

 

Brian arrancó dominando el centro del ring con un amplio respeto de ambos lados, pero con Charlo cediendo la iniciativa de todo el primer asalto. En el segundo hubo un momento plagado de tensión, porque Charlo mostró un golpe efectivo que el argentino sintió y despertó a los fanáticos de sus butacas.

 

Pero la respuesta fue inmediata: el Boxi arrinconó al norteamericano en el tercer round, acertó dos golpes de zurda y dejó tambaleando a su rival, que salvó su pellejo por el poco tiempo que quedaba y las cuerdas que lo respaldaban en su espalda.

LA PREVIA DE LA PELEA

 

Una velada histórica se vive este sábado en el AT&T Center de San Antonio, Texas. En la casa de los San Antonio Spurs, escenario que ya vio brillar a Manu Ginóbili, el boxeador argentino Brian Castaño tiene una cita con la historia al intentar ser el primer peleador en reunir los cuatro campeonatos más importantes del boxeo en la categoría superwelter (desde 66,678 kilos y hasta 69,853). Su misión no es sencilla, ya que enfrente tiene al peligroso estadounidense Jermell Charlo. El combate comenzará en los próximos minutos.

 

En el pesaje, que tuvo escenas de tensión, Brian acusó ante la balanza 153.3 libras (69,500kg) y Charlo 153 libras (69,300kg). El detalle es que el peleador norteamericano le saca casi diez centímetros de altura al argentino.

 

Este no es un combate más, ya que están en juego cuatro campeonatos mundiales. Castaño, nacido en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1989 (31 años) ostenta desde el 13 de febrero de 2021 el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). En esa ocasión el albiceleste se impuso en las tarjetas tras el fallo unánime ante el brasileño Patrick Teixeira.

Charlo, nacido en Richmond el 19 de mayo de 1990 (31 años), pone sobre la mesa las fajas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). El estadounidense obtuvo su primer cinturón del CMB el 21 de diciembre de 2019, al vencer por KO a su compatriota Tony Harrison. Luego obtuvo los de la AMB y la FIB el 26 de septiembre de 2020 al vencer por la vía rápida al dominicano Jeison Rosario.

 

El argentino cuenta con un interesante registro de 17 victorias (12 por KOs) y una igualdad, mientras que el texano aparece con una marca de 34 triunfos (18 fueron por la vía rápida) y sólo una caída. La revista The Ring designará además al ganador como el nuevo poseedor de su reconocido cinturón en un acto histórico. La única vez que Iron Man se vio derrotado fue el 22 de diciembre de 2018 en el Barclays Center de Brooklyn. En esa ocasión sucumbió por decisión unánime ante Tony Harrison, a quien luego venció a finales de 2019.

 

Vale destacar que sólo un puñado de púgiles lograron adueñarse al mismo tiempo de los cetros de las cuatro organizaciones más importantes dentro de este deporte. Dentro de esta selecta lista, en la rama masculina, solamente aparecen los estadounidenses Bernard Hopkins, Jermain Taylor y Terence Crawford, el ucraniano Oleksandr Usyk y el escosés Josh Taylor. A esta nómina se le podría sumar Teofimo López, pero cuando se impuso ante Vasiliy Lomachenko en 2020 se disputó el campeonato franquicia y no el cinturón regular del CMB.

“Van a disfrutar la pelea, no los voy a defraudar y voy a dejar todo lo que tenga que dejar para llevarme la victoria. Esto va a ser una guerra y vamos a demostrar por qué estamos acá, en el primer nivel y a disfrutar la pelea”, sostuvo Castaño en la previa.

 

Jermell, hermano gemelo del también campeón mundial Jermall Charlo (posee el título de peso mediano de la CMB -lo retuvo el pasado 19 de junio al vencer en el Toyota Center de Houston al mexicano Juan Macias Montiel- y cuenta con un récord de 32-0), es el elegido en las casas de apuestas. Es favorito por -250 para la victoria, es decir que hay que apostar 250 dólares para ganar 100 con su victoria. Castaño, por su parte, aparece con +220, es decir que hay que apostar 100 dólares para cobrar 220. El empate paga 1,600 dólares por cada 100 en juego.

 

En uno de los combates previos, la gran promesa uruguaya Amílcar Vidal Jr. pasó un duro examen contra el norteamericano Immanuwel Aleem y lo venció en las tarjetas. El pugilista de 25 años, que alcanzó su 13ª victorias en misma cantidad de presentaciones y con un registro de 11 KO, terminó como vencedor para dos jueces (97-93) pero uno de los jurados vio empate (95-95).

 

La cartelera completa:

 

Brian Castaño vs. Jermell Charlo. Peso superwelter. Unificación de los cinturones AMB, CMB, FIB y OMB.

 

Rolando Romero venció a Anthony Yigit. Peso ligero. Título mundial ligero interino AMB (KO)

 

Amílcar Vidal venció a Immanuwel Aleem. Peso mediano. (Decisión dividida)

 

Bakhram Murtazaliev venció a Khiary Gray. Peso superwelter. (Decisión unánime).

 

Pablo Rubio Jr. venció a Eric Manríquez. Peso pluma. (Decisión unánime)

 

Amed Medina venció a Reginald Hinson. Peso pluma. (KO)

 

Roberto Zavala Jr. venció a Levi James West. Peso pesado. (KO)

 

Xavier Núñez venció a David Alfaro. Peso pluma. (KO)

 

Escenario: AT&T Center de San Antonio (Texas, Estados Unidos)

 

Televisación: ESPN y TyC Sports.

F: Infobae 

 

 

 

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios