Quehué también suspende la elección de la reina

Otra fiesta pampeana deja de lado los concursos de reinas para evitar...
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 19:24

Otra fiesta pampeana deja de lado los concursos de reinas para evitar «cosificar» a las mujeres y reproducir estereotipos de belleza. Esta vez lo anunciaron los organizadores de la XIII Fiesta de la Caza de Quehué.

Lo hicieron por nota a la subsecretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, quien saludó la decisión.
 

Este año, con el respaldo de Maggio, también habían anunciado que no hacían más estos concursos los organizadores de fiestas de Telén y Realicó. Igual la funcionaria había avisado que no se iba a imponer a los organizadores a no desarrollar estos certámenes. «Las tradiciones no se pueden cambiar por decretos», llegó a decir.

Ya en 2017, en Victorica, también habían decidido no hacer más la elección de la reina en la Fiesta de la Ganadería. Igual la decisión quedó a medias: ahora se las denomina «embajadoras».

Los concursos de belleza, donde se eligen «reinas» y «princesas», son una práctica extendida y naturalizada en el país. Son parte de festejos municipales, provinciales y nacionales, de promociones de productos y hasta de iniciativas turísticas. En los últimos años, incluso en La Pampa, se han alzado voces en contra de estos concursos porque, sostienen, «cosifican» a las mujeres. Su principal argumento es que se ejerce violencia al exhibir el cuerpo de las mujeres, seleccionado y trabajado para satisfacción de la mirada masculina.

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios