Conocé a los jurados de la 5º Edición del Festival Nacional de Cine en General Pico

La Asociación Italiana XX de Septiembre de Socorros Mutuos quiere presentarte...
martes, 16 de julio de 2019 · 15:56

La Asociación Italiana XX de Septiembre de Socorros Mutuos quiere presentarte a quienes serán los jurados de las categorías de largometrajes nacionales, cortometrajes nacionales y regionales y, de Lab La Pampa en la 5º Edición del Festival Nacional de Cine.

 

 Del 1 al 7 de agosto en las salas de cine de nuestra ciudad, se vivirá, por quinto año consecutivo, el Festival Nacional de Cine y hoy queremos que conozcas a quienes tendrán la difícil tarea de elegir un ganador en cada categoría competitiva.

 

 Abogados, guionistas, escritores, periodistas, críticos, cineastas son sólo alguna de las cualidades de este tribunal que seleccionará al largometraje ganador:

  

 

FERNANDO E. JUAN LIMA Buenos Aires 1969. Abogado, especialista en derecho público, doctor en derecho (tesis: Ayudas administrativas a la cinematografía). Juez en lo contencioso administrativo, ex vice presidente del INCAA. Periodista y crítico de cine (El Amante, Otros Cines, Diario BAE, Escribiendo Cine, Radio AM750, Canal A). Creador y 

conductor del programa radial La Autopista del Sur, al aire desde 2008).

 

 

ANAHÍ BERNERI Directora, guionista, dramaturga y docente. Egresada de la carrera de Productor de Medios Audiovisuales del Instituto ORT y graduada del Institute National de L’audiovisuel de París. Lleva el sello de autora. Nos brinda películas que ya están en la historia del cine argentino. Su debut como directora y guionista fue con la película “Un año sin amor”. El film obtuvo más de 15 premios internacionales. Luego realizó: “Encarnación”, “Por tu culpa” y “Aire Libre”. Su última película “Alanis”, es ganadora de múltiples premios, entre ellos Mejor Directora en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, siendo la primera mujer en ser reconocida con dicho galardón.

 

 

PABLO CONDE Programador del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, desde 2009. Cofundador del sitio web Encerrados Afuera, redactor de la revista Los Inrockuptibles y Vicepresidente del Cineclub Ushuaia, en Tierra del Fuego. Tras recibirse de Montajista en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) trabajó en televisión como editor, guionista, productor y locutor. Co-programador del ciclo Generación VHS en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y co-autor del libro Cine Bizarro y Fantástico Hispano–Argetino.

 

  Los jurados de la categoría cortometrajes nacionales y regionales, todos ellos reconocidos en el mundo del cine, que

seleccionaran al ganador de entre 7 y 10 cortos respectivamente, son:

SANTIAGO REALE Casbas 1988. Es guionista y director. Licenciado en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de La Plata. Realizó como director el cortometraje “Esta es mi selva” (Ficunam 2015, FENACI, General Pico 2015, ganadora C.R.C). En 2016 participó de Talent Campus BA. En 2017 resultó ganador de las becas Campus Arché + Hangar Lisboa + Márgenes Madrid.  En 2018 su cortometraje “Aquel verano sin hogar” obtuvo el premio a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina (2018). Estrena en el Festival Internacional de cine de Berlín “Los rugidos que alejan a la tormenta”, y con esta tercera película completa la trilogía “De la laguna”. Actualmente se encuentra desarrollando su ópera prima “La noche es de los animales” producida por La unión de los ríos, Maravilla cine y Juan Schnitman.

 

JUAN PABLO RUSSO 1971. Periodista, crítico cinematográfico y curador. En la actualidad se desempeña como director del sitio web especializado EscribiendoCine y coordinador del Área de Artes Audiovisuales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, además de responsable de la programación cinematográfica. También colabora con la revista Acción y desde 2016 integra el equipo de la Escuela de Espectadores de Cine de Buenos Aires. Es Secretario de Turno de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA). 

LUCIANA CALCAGNO Nació en Buenos Aires en 1986.  Es licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Desde 2013 se dedica a la distribución de cine independiente en CINETREN. Realizó la producción ejecutiva del cortometraje “Las palabras hacen cosas de Alejo Santos” (2019) y actualmente se encuentra produciendo los documentales “Argenta: la utopía posible de Laura Tusi”, “La raza de los ligeros” de Paola Buontempo (junto a Maximiliano Schonfeld)  y  “El Amo del jardín de Fernando Krapp” (junto a Maximiliano Dubois).

 

 

Este año, será la segunda edición del Lab La Pampa, un espacio de formación, exploración y creación para los hacedores pampeanos, y tendrá como jurados a:

 

ARIEL GUREVICH Autor, director teatral y docente. Egresado de Ciencias de la Comunicación (UBA) y Dramaturgia (EMAD). Como dramaturgo y director estrenó “Seré tu madre tranquila”, “Las descamisadas”, “Las noches blancas” y “La Trastornada”. En cine escribió “Llamarada”, en preproducción. Co-guionista de “Los decentes”, “Crespo, la continuidad de la memoria” y “Breve historia del planeta verde”. Co-guionista de las series “Doce Casas” (TV Pública), “Animal que cuenta II” (Canal Encuentro) y “Siete lugares vacíos” (UNTREF-Media). Publicó el libro La vida digital, (Crujía, 2018) y Retóricas de la identidad. Arquitectura de Facebook y Cultura Contemporánea, (Universidad de Buenos Aires, 2019). Coordina el programa Educar en Cultura de la Subsecretaría de Planeamiento, Ciencia y Tecnología.  

  CAROLINA ALVAREZ Productora Cinematográfica (ENERC). Master en Gestión Cultural (UnTref), Lic. en Enseñanza Audiovisual (UNSam). Es socia fundadora de la empresa de producción audiovisual AH! CINE SRL. Desarrolla actividad docente en el área audiovisual. Es docente de la cátedra de Taller de Producción en la ENERC (Centro) y de Producción II (Sede NOA).  Fue tutora de Producción del Concurso de Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer (INCAA). Como productora tiene “Malamadre” (Dir. Amparo González Aguilar), 2019. “La novia del desierto” (Dir. Valeria Pivato, Cecilia Atán), 2017. “Tigre” (Dir. Silvina Schnicer y Ulises Porra), 2016. Siendo productora ejecutiva de “Tres a la deriva en el proceso creativo” (Dir. Pino Solanas) en post-producción y “Miró. Las huellas del olvido” (Dir. Franca González), 2018.

 

Los ganadores de cada categoría, seleccionados por estos jurados, recibirán importantes premios:

 

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJES El 1er. Premio a la Mejor Película Largometraje será reconocido a través de un cheque de $60.000 otorgado por Forestal Pico.

 

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES El 1er. Premio a la Mejor Película Cortometraje Nacional será reconocido a través de un cheque de $20.000 otorgado por Centro Empleados de Comercio.

 

COMPETENCIA REGIONAL DE CORTOMETRAJES El 1er. Premio a la Mejor Película Cortometraje regional será reconocido a través de un cheque de $20.000 otorgado por Aisplac.

 

También se otorgará el Premio CINE.AR del INCAA, al mejor cortometraje de las Competencias de Cortometrajes Regionales y Nacionales, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público, mediante la emisión de la película por las pantallas de CINE.AR TV Y CINE.AR PLAY, a través de la adquisición de los derechos.

 

 MEJOR PROYECTO LAB.LAPAMPA Se otorgará un premio de $15.000, auspiciado por Copico.

  Para todas las categorías en competencia, se entregará a través del “Voto del Público” premios al mejor largometraje y a los cortometrajes ganadores. El premio se denomina “Domingo Filippini” y lo

· Para la Competencia Nacional de Largometrajes: Aberturas Pampeanas

· Para la Competencia Nacional de Cortometrajes: Pelayo Agronomía.

 .Para la Competencia Regional de Cortometrajes: Lobos Electricidad

 

Además, se reconocerá con el premio “Piedra Fundamental”, otorgado por la Municipalidad de General Pico, a la obra reconocida por los jurados de cada competencia.

 

  La Asociación Italiana agradece a quienes patrocinan el festival y a la comunidad por su apoyo. El Festival Nacional de Cine de General Pico es un referente cultural de nuestra

ciudad y de la provincia a nivel nacional. Acompañanos en  esta 5º Edición como hasta ahora.

 

Te recordamos que podés adquirir tus entradas anticipadas, pases libres y acceder a toda  la información en nuestra web:  http://www.picocinefest.com.ar/.

Seguilo también en las Redes: festivalcinepico.

 

DURANTE LA SEMANA DEL FESTIVAL, LA CIUDAD DE GENERAL PICO SE PROYECTA A TRAVÉS DEL CINE, DEL ARTE Y DE LA CULTURA A TODO EL PAÍS.

AGRADECEMOS LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN DE ESTA GACETILLA

 

 

#programaciondepeliculas

#picocinefest2019

#5taedicionfestival2019

#hacerysumar

#somoscomunidad #festivalnacionaldecinepico2019