Colonia Suiza un paraíso a 25 km de Bariloche-Video

Conoce parte de su historia y alguna de sus playas a orillas del Lago Moreno
domingo, 5 de febrero de 2023 · 16:30

La aldea suiza se creó a fines del siglo XIX, cuando se radicaron en ella los hermanos Félix, Camilo y María Goye. Oriundos del cantón de Valais, en la suiza francesa, atravesaron la cordillera después de pasar por Chile.  

Colonia Suiza es un hermoso pueblo, ubicado a 25 kilómetros de Bariloche, con una marcada impronta europea. Fue declarado patrimonio histórico y mantiene intactos los rasgos originales de la época en que fue fundado. Conocé la historia de este asentamiento europeo ubicado en plena Patagonia. En las últimas décadas, la villa se transformó en un destino turístico que recibe visitas de todas partes del mundo. La actividad turística contribuyó ampliamente al resurgimiento de la colonia, con sus atractivos y su destacada oferta gastronómica.

En la actualidad los descendientes de pioneros conservan las tradiciones familiares, orientadas hacia las actividades agrícolas que son complementadas con el turismo. En la colonia es posible encontrar una gran variedad de frutas y verduras caseras, quesos, dulces y frutas finas. 

Cuenta con sitios para pernocte y restaurantes que ofrecen servicios a los turistas que visitan la región. Se destaca la preparación de una comida denominada curanto, originaria del sur de Chile y Argentina la que los alimentos se cuecen en un hoyo excavado en el terreno, relleno de piedras calientes. También hay explotación de pequeños cultivos de frambuesas y frutas de climas fríos.

El curanto, emblema de la gastronomía de Colonia Suiza

Esta particular comida, de origen araucano, es toda una ceremonia cargada de tradiciones, cultura e historia local. La preparación es a base de diferentes tipos de carnes y verduras, y tiene una cocción singular. Se realiza introduciendo los alimentos en un pozo cavado en la tierra y se colocan piedras calientes. Esto se tapa con hojas para mantener el calor.

Además del curanto, la villa cuenta con numerosas ofertas como casas de té y restaurantes, negocios de artesanías y una importante feria artesanal que se convirtió en un paseo imprescindible para todo el que visite el lugar.

Comentarios