Victorica pisa fuerte en la 50º Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano

Se presentó una nueva edición de la tradicional Fiesta Nacional de la Ganadería del oeste pampeano, que se desarrollará del 6 al 12 de febrero en Victorica.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 10:59

La tradicional fiesta popular de la localidad tendrá una nueva edición con grandes espectáculos musicales, una importante atracción en el campo de jineteada y una presentación en el Salón de Actos Municpales, sobre el recorrido histórico de los 50 años de la fiesta.
El anuncio se desarrolló esta mañana en el auditorio del Centro Provincial Cultural Medasur, con la presencia de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la de Turismo, Adriana Romero y el intendente de Victorica, Hugo Kenny, junto a su equipo organizador del evento.
Respecto a los espectáculos musicales, la actividad comenzará el jueves 9 con las presentaciones de Los Tekis, DJ Koko, Los Caldenes, Yamila Cafrune y Ballet Huella Pampa. Mientras que el viernes 10 estarán, Lucas Sugo, DJ Kairuz, Roxana Carabajal, El Entrevero y Ballet Peña el Caldén.
Para el sábado 11 los protagonistas serán Ulises Bueno, DL Kairuz, Músicos Locales Unidos, Paquito Ocaño y Ballet Taller de Kolcklore de Victorica. También estarán el desfile tradicional de Carrozas, tropillas y emprendados.
En tanto, el domingo 12 es la jornada de la jineteada en el predio Miguel Godoy. La apertura estará a cargo de la actuación de la Escuadra Huitrú Pampa y Pampa Mía; luego Rueda categoría Cuero Tendido con 35 montas, seguido por la rueda especial categoría clinas. Además, se podrá disfrutar del almuerzo criollo, homenajes y el entrevero de tropillas, seguido por la rueda bastos con 45 montas y la final bastos con cinco reservados.
Otro de los atractivos será el Broche en Bastos “En Honor al Apellido”, con 8 caballos de “la Flor del Pago” de Eduardo Daneo. El mismo tendrá la participación de Orlando Orozco, Emiliano Gardiner, Pachi Mane, Tato Ramos, Joaquín Ostheguy, Arnaldo Calderón, Enrique Olariaga, Luis Pratula y Alfredo Rego.
Habrá un desafío de campeones en clinas con Rafael Safons, de Brasil (bicampeón Jesús María); Carlos Benia de Uruguay (Bicampeón del Prado de Montevideo) y Carlos Arias de Argentina (campeón Diamante y Jesús María). También el desafío Internacional en Bastos con Ignacio Otero de Uruguay, Roberto Cardenas de Chile y Emiliano Gardiner de Argentina. Por último, el desafío de campeones de Grupa, con Cruz Ramos (campeón Jesús María), Pablo Novelli (Campeón del Caldén) y Luis Pratula (campeón del talar).
Las tropillas participantes serán: El Relincho de Saluzzo, La Revoltosa de Cacho Althabe, El Cencerro de Paco López, La Flor del Pago de Eduardo Daneo, Los Amigos de Ariel Ramos, La Peligrosa de Carlos Reale, Los Macacos de Caco Reale, La Fogonera de García y La Discutida de Dario Girval.
Por su parte, otra de las actividades de la tradicional fiesta será el Recorrido Histórico “Por la Huellas de los 50”, que se realizará del 6 al 8 de febrero en el Salón de Actos Municipales, de 19 a 20. En el mismo se podrá observar material sobre Reinas, atributos provinciales y nacionales; muestra de objetos históricos, Emprendado de Osvaldo Borthiry y material sobre las fiestas desde sus inicios hasta la actualidad.
Las entradas estarán diferenciados con los siguientes valores: $6.200 para el Combo 1, que implica 4 jornadas (3 noches + jineteada); $4.800 para el Combo 2, de 3 noches de show. Las entradas anticipadas por noche serán de $1.800 y en puerta de $2.300. Las entradas anticipadas para la jineteada serán de $2.000 y en puerta de $2.500.

Adriana Maggio
La secretaria de Cultura de la Provincia remarcó la importante trayectoria de la fiesta. “Una fiesta que cumple 50 años increíbles, por su trayectoria. Han pasado por una gran cantidad de experiencias, es una de las fiestas más importante de la ganadería y la tradición en la Provincia y en el país. Se muestra todo lo que significa las tradiciones para La Pampa”, explicó.
“Han ido construyendo durante todos estos años una estructura de funcionamiento que han convertido a la fiesta en un evento turístico, comercial, cultural, de homenaje al trabajo de todos los pobladores del oeste y le da características particulares a la fiesta”, agregó.

Hugo Kenny
El jefe comunal se refirió a las características del evento. “La fiesta popular es un poco de todo, es cultura, es turismo, comercio, actividades que permiten a un pueblo mostrarse, a la gente del pueblo poder recibir espectáculos, shows, que no son tan fáciles de recibir”, contó.
“El desafío de todos a lo que nos tocó estar, es de sostenerla, agrandarla, darle forma, ir cambiando, adaptándonos a las circunstancia del tiempo, a la economía, con todas esas cosas lindas y cosas no tan lindas, hoy llegamos a la edición 50 de esta fiesta”, agregó.
Por último, el intendente se refirió al acto central que se realizará el sábado 11 a las 17:30,  en el Parque Los Pisaderos, “con todo el desfile, tropillas, emprendados, instituciones, vecinos que siempre tienen algo para mostrar, nuestras carrosas, con muchos reconocimientos, designando también espacios nuevos”, concluyó.

Comentarios