Orgullo: De Macachín a una Maestría en Harvard

Victoria Orozco tiene...
domingo, 18 de marzo de 2018 · 19:16

Victoria Orozco tiene 28 años. Nació en Macachín y allí cursó la primaria y la secundaria. Es pampeana y, como hija de una localidad del interior, sostiene que “a la niñez hay que pasarla en los pueblos”.

A los 18 años, se fue a Buenos Aires a buscarle respuestas a su inquietud por los números y su compromiso con lo social: “desde muy chica me atraparon materias que estén relacionadas con los números. También con lo social. Era chica pero viví muy de cerca la crisis de 2001 y quería hacer algo para ayudar a mejorar la realidad. Con amigas y muchos conocidos, en Macachín, hacíamos actividades que tenían que ver con lo social”, sostiene.

La sonrisa, postal de la infancia en Macachín



Victoria cursó la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Buenos Aires. “Cuando me fui a estudiar sabía que tenía que ser en la UBA, en la universidad pública. Mis papás vienen de la universidad púbica y yo quería estudiar en la pública”.


OPORTUNIDADES
En diálogo con InfoHuella, la joven pampeana hizo un repaso por su vida universitaria y laboral: “la UBA me abrió muchas puertas. Sé que tuve la suerte de tener un montón de oportunidades que todos deberíamos tener, como la oportunidad de elegir qué hacer. Pero también sé que vengo de un lugar donde me enseñaron el valor del esfuerzo. Y en esto quiero destacar que tener una universidad como la UBA, con un nivel excelente, también está eso de que te da calle, es todo puro esfuerzo, y uno se va haciendo desde abajo”. 
LAS BECAS
“En tercer año – continúa Victoria - surgió la posibilidad de una beca de investigación en la UBA. Apliqué y quedé en un proyecto de investigación sobre “Cadenas agro-alimentarias en el Mercosur”. Ahí empecé a dar clases en la Facultad de Ciencias Económicas. Luego trabajé en el Departamento de Economía de la Facultad. Entré a trabajar en una consultora y surge la posibilidad de ingresar con beca a la Universidad de San Andrés, a hacer una Maestría en Economía”.

La consciencia social y su vuelco hacia las políticas públicas, siguieron despertando el norte para Victoria. Nada estaba alejado de esa niña oriunda de Macachín que buscaba en Buenos Aires no solo recibirse en la UBA, sino continuar sumando conocimientos y experiencias.

Victoria junto a sus compañeras de trabajo en el "8M"

POLÍTICAS PÚBLICAS

“A mí me interesaba de la economía, trabajar en políticas públicas. Ayudar a pensar e implementar políticas públicas. Mi primer trabajo específico a este ámbito fue en CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento-. Pasé filtros y entrevistas y en marzo de 2015 entré al área de Desarrollo Económico. Mi trabajo era diseñar políticas públicas puntuales, principalmente en municipios. En diciembre de 2015 ingresé a al sector público cuando a mi jefe en CIPPEC le proponen trabajar en el Ministerio de la Producción, como Secretario de la Transformación Productiva. Era lo que quería, ver el todo de ese proceso de política pública, quería trabajar en el sector público y se me dio así. Es un equipo brillante, algunos vienen desde hace muchos años trabajando en el sector público con mucha vocación, son mis dos años de mayor aprendizaje trabajando en políticas púbicas”, expresó a InfoHuella.

PRIMER PASO
En febrero de 2017, Victoria arranca a concursar por la Beca Fulbright, para estadías de investigación en Universidades de Estados Unidos. Ganó la beca y luego empezó el proceso para aplicar a Universidades de Estados Unidos. Exámenes y ensayos escritos en inglés fueron parte del proceso de aplicación. En febrero de este año comenzaron a llegar las buenas noticias. Esas solicitudes realizadas por la joven pampeana oriunda de Macachín, empezaban a ser evaluadas y aprobadas en las universidades de Estado Unidos.

“Días atrás, recibo la aceptación al programa que estaba aplicando en Harvard, la Maestría en Administración Pública/Desarrollo Internacional, que tiene que ver mucho con lo que venía trabajando y quiero para mí. Fue aprobado y, sin dudas, me pone orgullosa y feliz ver la felicidad en personas que saben de mi esfuerzo”.

En los Carnavales de Macachín, colaborando con la cantina



En las vacaciones, estuvo ayudando en el puesto de panchos en los carnavales de Macachín. Ahora, la espera la Universidad de Harvard en Cambridge -Massachusetts, Estados Unidos-, establecida en 1636 y cuya historia, influencia y riqueza la han convertido en una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Victoria, desde su Macachín natal, sus estudios en la UBA, su trabajo en el Estado y ahora su Maestría en Harvard, sigue apostando a lo social: “Quiero que mi carrera se enfoque en el diseño de políticas para terminar con la pobreza y que haya más igualdad de oportunidades. Quiero volver con más herramientas para ayudar a solucionar problemas sociales y económicos bien nuestros”, finaliza.

14
85%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios