Acto oficial por el 209º aniversario de la Revolución de mayo

Está mañana, con una comitiva encabezada por...
sábado, 25 de mayo de 2019 · 14:40

Está mañana, con una comitiva encabezada por el intendente de la ciudad de General Pico, Juan José Rainone, se llevó a cabo la conmemoración del 209° aniversario del 25 de mayo de 1810. El acto fue realizado sobre calle Avenida San Martín frente al Municipio local.

Acompañaron al intendente, la vice presidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el diputado Roberto Robledo; la diputada Claudia Godoy; la ministra de Educación de la provincia de La Pampa, María Cristina Garello; el vice intendente de la ciudad, José Osmar García; el Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero; jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13, Teniente Coronel, Gustavo Ariel Garrido;  funcionarios provinciales; Concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal; Veteranos de Malvinas; Bomberos Voluntarios; Fuerzas Policiales y de Seguridad, autoridades educativas, docentes, entidades Intermedias, delegaciones Escolares, y vecinos en general.

Para dar inicio al acto por el Día de la Patria  los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el Coro Polifónico Ciudad de General Pico dependiente de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de General Pico, dirigido por Walter Riveiro.

Seguidamente Juan José Rainone se dirigió a los presentes.

Luego del discurso tuvieron lugar las actuaciones alegóricas, en primer término, el Coro Polifónico interpretó la “Zamba de Río Robado” y “Mi origen y mi lugar”.

Posteriormente los y las integrantes del taller del folclore que funciona en jurisdicción de la Dirección de Educación y Cultura, realizaron una coreografía, específicamente un cuadro folclórico norteño, creada para la ocasión por el director del cuerpo de baile, Claudio Orso.

Con el retiro de las banderas de ceremonia y la invitación a todos los vecinos  a disfrutar de torta fritas y del tradicional chocolate patrio, realizado y servido en esta ocasión por el Regimiento de Caballería de Tanques 13 de nuestra ciudad, dio por finalizada la conmemoración de un nuevo aniversario de la creación de nuestro primer gobierno patrio.

 

Discurso de Juan Jose Rainone:

Señores…

       Estamos evocando en este día un nuevo aniversario de la gesta patriótica del 25 de mayo de 1810.

       Han pasado 209 años de aquel hecho histórico que representó el nacimiento de un estado nacional con gobierno propio, independiente y soberano.

       Como todos sabemos, esta gesta de mayo promovió el inicio de un proceso en el que los actores naturales y los ilustrados - llegados del viejo continente - empezaron la marcha hacia un país a organizar.

       No fueron momentos de serenidad  los que se vivieron en los días previos a este suceso.

Esta revolución política y social fue motivada por varios factores que confluyeron en su desenlace, pero se destacó sobre todo, una férrea decisión que interpretó el sentimiento de un pueblo que necesitaba libertad.

       Hubo una clara unanimidad en romper con la dependencia española, alegaba en su defensa un reinado que ya no existía  , pues estaba en manos de Napoleon Bonaparte.

       Acá, en nuestra tierra, la ebullición se exacerbaba más, al tomar conocimiento nuestros patriotas de la realidad política de España.

       En una semana de encuentros ,  desencuentros y de reuniones inacabables , analizando opciones para reemplazar al virrey Cisneros en el poder, finalmente el 25 de mayo se formó el primer gobierno patrio.

       El mismo, marcó el comienzo de nuestra institucionalidad nacional que fue, además, el preludio de la independencia de 1816.

       Releyendo la historia de esos días, podemos ver que el pueblo fue protagonista principal en aquella fecha y también está siéndolo ahora ante cada oportunidad

       Fue de buen tino tener a la Nación por encima de los personalismos y contemplar a cada sector para integrarlo al gobierno.

       No habían pocos problemas y no menos disputas de intereses económicos y políticos.

       Pero había grandeza y comunión para encontrar el destino común de crecimiento y desarrollo para todos.

       Como antes, hoy, los problemas que nos aquejan no son pocos.

       Y tampoco obviamos nuestra finalidad gubernamental de trabajar para la buena convivencia en la ciudad.

       En esta época que vivimos, donde venimos concurriendo a ejercer nuestros derechos de ciudadanía para elegir a los gobernantes, no es ocurrencia infundada adentrarnos a analizar cómo surgió el primer gobierno.

       Surgió del debate de ideas y de la exposición libre de propuestas de los participantes a la asamblea en la plaza del cabildo , y arribaron siempre,  en diálogo,  sin violencia, a que los grupos dirigentes organizaran el gobierno.

       Pero la grandeza de ese hecho estuvo radicado en la grandeza de cada individuo, en la grandeza de cada persona que se comprometió.

       Es el compromiso personal, de cada uno con el lugar en el que vive , lo que nos hace fuertes para enfrentar todos los desafíos.

       No existen obstáculos ni barreras infranqueables cuando todos estamos dispuestos a encontrar soluciones a nuestros problemas.

       He aprendido en la vida y en la profesión que los caminos no se construyen solo.

       Y he comprobado en el gobierno, que el trabajo en equipo brinda mejores resultados.

       Escuchar a los vecinos y atender sus requerimientos es primordial, como lo es también,  que cada vecino ejerza su camino de responsabilidad y solidaridad con sus pares.

       Los ámbitos propicios para el debate son las organizaciones específicas, que se crean junto al gobierno para analizar los problemas y darles solución.

       En la democracia que vivimos y gozamos hoy, contamos con esos espacios de diálogo y discusión constructiva.

       Afianzamos y reafirmamos la democracia cuando creamos espacios participativos para la toma de decisiones.

       En ese sentido, los gobiernos que me antecedieron en esta ciudad, siempre los consideraron: consejos municipales de tránsito, de seguridad ciudadana, de género, de defensa civil, de deportes y recientemente el gran desafío de la exitosa experiencia del presupuesto participativo local,  entre otros, son ejemplos de lo que digo;

       Y continuaremos en adelante, promoviendo la creación de todos y cada uno de los espacios de participación que sean necesarios, pues la ciudadanía activa es el camino que necesitamos.

       Que todos seamos partes de este gobierno y de esta ciudad, de un modo responsable, es la manera de no parar la marcha que venimos haciendo juntos hasta ahora…

       Muchas gracias.

3
4
33%
Satisfacción
22%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios