Coppo pide solución al problema de los perros en las calles

El Concejal Radical Guillermo Coppo...
martes, 11 de febrero de 2020 · 17:38

El Concejal Radical Guillermo Coppo ha presentado un Proyecto de Resolución a través del cual solicita que el Municipio de Gral Pico tome prontas medidas sobre la problemática existente en diferentes sectores de nuestra ciudad, producto de la conducta de perros en la vía pública.
En el proyecto el edil expresa que “ha habido hechos de suma gravedad, producto del ataque a ocasionales transeúntes, lo cual ha generado no solo preocupación por la integridad física de nuestros vecinos, sino además el malestar de comerciantes, manifestado en diversos medios de comunicación, que ven impedido el normal desenvolvimiento de sus actividades, considerando asimismo verse perjudicados por dicha situación”. A su vez recuerda que se encuentra vigente en nuestra ciudad la normativa que regula la tenencia de animales domésticos, de compañía y peligrosos dentro del ámbito municipal, a través de la Ordenanza Nro. 118/2016 de fecha 01/12/2016. Es por esto que es necesario que desde el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponde, se lleve adelante la aplicación de la norma legal, ya que la situación que nos ocupa viene de larga data, tornándose cada vez más preocupante y peligrosa. 
Coppo señaló: “los vecinos se quejan y se encuentran preocupados por lo que viene sucediendo, desde el Concejo legislamos en tal sentido, pero el Ejecutivo no ha llevado adelante su trabajo de manera adecuada, es por eso que pedimos la inmediata aplicación como así también se informe a través del área correspondiente el número de animales en situación de calle y/o sin identificación que  han sido retenidos desde la entrada en vigencia de la Ordenanza.” Continuó explicando que “la ordenanza es clara cuando en su Artículo 5to. expresa: “Los animales que sean detectados en la vía pública, con o sin su dueño, sin la correspondiente identificación serán castrados y trasladados al refugio. Para retirarlos habrá un plazo de siete días, debiendo abonarse en concepto de estadía una bolsa de alimentos de calidad comprobada de 25 kg, (no se admite su equivalente a su dinero). En caso de no ser retirado en el tiempo establecido, será entregado en adopción.” y en su Artículo 8vo. “que un animal  se encuentre en situación de calle a aquel que circule sin ser conducido por una persona y/o sin la correspondiente identificación. En dicho  supuesto, la canilera municipal lo retirara de la vía pública, lo castrará y lo retendrá o transferirá a la perrera y/o asociación protectora de animales.” 
Para finalizar Coppo indicó “es necesario encontrar una solución inmediata, que no es otra que poner los mecanismos en marcha de lo establecido por la Ordenanza, no podemos seguir permitiendo que sucedan estas cosas mientras que los responsables no activan lo que está bajo su responsabilidad.”