Lovera propone la puesta en valor de la cuenca del río Colorado desde 25 de Mayo

Con la propuesta plasmada...
domingo, 31 de mayo de 2020 · 21:01

Con la propuesta plasmada en un proyecto de ley, el senador Lovera busca jerarquizar la Agencia de Extensión Rural de 25 de Mayo en un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia.

“El trabajo coordinado con el Gobierno Provincial nos permite profundizar el diagnóstico y las propuestas para generar mejoras para todos los pampeanos. Este proyecto de ley busca la jerarquización de la Agencia de Extensión Rural de Colonia 25 de Mayo para convertirla en Agencia Experimental Agropecuaria. Es una propuesta trabajada con el Ministerio de la Producción de la gestión del gobernador Ziliotto, que atiende una zona productiva muy importante y que, en un futuro cercano, permitiría planificar el uso racional del riego a partir del río Colorado, no solo para La Pampa sino también para Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Debemos trabajar pensando en la interjurisdiccionalidad de los recursos como forma de construir un país más federal”, explicó el senador pampeano.

El objetivo principal de la creación de la actual Agencia Experimental Rural que hoy existe en Colonia 25 de Mayo, fue contar con profesionales formados en investigación y extensión para la región, aportando una mirada integral de cuenca para generar información de respaldo para la toma de decisiones; integrando el territorio al quehacer agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, tanto de la provincia de La Pampa como de las provincias limítrofes que conforman la cuenca del Río Colorado.

“Hoy, podríamos pensar en cultivos bajo riego como alfalfa, vid, parcelas experimentales de hortalizas, entre otras opciones; que además nos permitan poner en valor productivo al río en esa región interprovincial. Como tema en común para varias provincias, también se puede pensar en herramientas económicas para el sector agropecuario con el compromiso de la territorialidad de cada Estado provincial, tal como se hizo en La Pampa con las medidas de gestión que permiten menguar el impacto de la actual crisis sanitaria en esta coyuntura”, profundizó Lovera.