Concejales y estudiantes se reunieron en comisión

En la mañana de ayer varios concejales de diferentes bloques partidarios recibieron a estudiantes secundarios para escuchar...
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 08:00

En la mañana de ayer varios concejales de diferentes bloques partidarios recibieron a estudiantes secundarios para escuchar sus apreciaciones sobre iniciativas de interés comunitario.  En esa instancia fueron abordados algunos de los proyectos producidos por alumnas y alumnos de distintos colegios de nuestra ciudad, que ingresaron al Concejo Deliberante a través de la jornada legislativa especial denominada “El Concejo en la Escuela”,  realizada en octubre último.

La reunión de ayer tuvo lugar en dependencias ubicadas en la planta alta del edificio municipal.

Uno de los proyectos considerados fue el denominado QR Social,  elaborado por la delegación del Colegio “República de El Salvador”. En esa iniciativa los estudiantes propusieron la creación de pulseras y medallas con el código QR, que contengan ficha médica, datos personales, contactos de emergencias, procedimientos y medicamentos restringidos por padecimiento de una enfermedad o reacción alérgica de cada usuario.

Originalmente, el dispositivo fue concebido pensando en personas adultas mayores y en las que están afectadas por enfermedades que requieran consideraciones especiales al momento de utilizar ciertos medicamentos, o recibir determinadas prácticas médicas en casos de emergencia.

Los jóvenes explicaron el proyecto, su utilidad, cómo se implementa en otros países y pusieron de relieve que, con una tecnología sencilla en los celulares, se puede salvar una vida. Los concejales les adelantaron que el proyecto va a ser aprobado y enviado al gobierno de la provincia, a través de los ministerios de Educación y  de Salud; para la correspondiente evaluación de viabilidad del proyecto.

Otra de las iniciativas presentadas esta mañana fue producida por los alumnos del Colegio “Silvia Machicote”, sobre “La escuela como agente multiplicador (animales caninos)”

La delegación estudiantil planteó ante los concejales la problemática de los animales que proliferan en las calles y los problemas que generan en la población. A partir de esta situación, proponen campañas de concientización para revertir preconceptos  y aclarar información que hasta el momento ha sido confusa sobre el cuidado de los animales de compañía, los disponibles que tiene el Estado y las organizaciones de la sociedad civil sobre los servicios gratuitos para el control de los animales y, finalmente, las acciones educativas sobre tenencia responsable de las mascotas en cuanto a salud, vivienda, higiene.

 Los jóvenes expusieron la problemática que observan en la ciudad, la falta de concientización de muchas personas sobre el tema de referencia y la necesidad de contar con un registro de animales con su debida identificación.

Con el consentimiento de los autores del proyecto los conejales propusieron incorporar el  mismo al Programa Cabildo XXI  a través de charlas informativas en las instituciones educativas a partir del ciclo lectivo 2019.

El tercer proyecto considerado esta mañana correspondió a alumnos y alumnas de la EPET N° 2, sobre “Separación y recolección de residuos”. A partir de la puesta en práctica de la Ordenanza 42/12 sobre recolección y separación de residuos urbanos y la Ordenanza Nº 87/15 sobre entrega de bolsas plásticas, se hicieron comentarios relativos al incumplimiento de esas normas y a la falta de responsabilidad de una parte de la población local con respecto al tema.

En consecuencia, los estudiantes secundarios propusieron mayor control en lo que respecta a la separación de residuos y a la entrega de bolsas plásticas, con intervención de inspectores municipales, y se alentó la medida de multar a quienes incumplan con las ordenanzas mencionadas.

En respaldo de esa iniciativa se propuso la realización de una campaña de concientización mediante folletería e imanes; y un cronograma de actividades para el control de la situación.

El proyecto de la EPET Nº 2 quedó en tratamiento hasta que se realice una nueva reunión, en la que se  les brindará más información sobre las acciones que se están realizando en la ciudad referidas al tema que los preocupa, además de las normativas vigentes, junto con una reunión con personal de la Secretaría de Servicios Públicos para considerar la problemática.

Finalmente, los concejales destacaron la actuación de los y las jóvenes para multiplicar acciones que le permitan a la comunidad tomar mayor conciencia sobre temas de interés común, a través de los procedimientos políticos como medios para transformar la realidad.

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios