MORALEJO PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL PETRÓLEO

Se realizó hoy en 25 de Mayo...
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 10:00

Se realizó hoy en 25 de Mayo, un encuentro con motivo de celebrarse el Día del Petróleo del que participó el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Tosso, funcionarios del área, el intendente local Abel Abeldaño y empresarios del sector. También asistieron representantes del EPRC.

Moralejo señaló que se recuerda hoy a los pioneros de la producción petrolera en la Argentina, pues un 13 de diciembre de 1907 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se hace la primera perforación y en La Pampa, "tenemos la posibilidad de poder desarrollar esta actividad, con epicentro en 25 de Mayo", remarcó. Recordó que los comienzos de la producción en la Provincia fueron en el año 1960, obteniendo en 1963 el primer petróleo con capacidad productiva. Agregó que “desde esa fecha hasta la actualidad viene en crecimiento, sobre todo con un salto grande a partir del 2003, con el anterior Gobierno de Carlos Verna, y llegamos a la realidad de hoy donde tenemos alrededor de 1014 pozos en producción, 775 en relación directa con Pampetrol”, manifestó.
Moralejo admitió que esta situación “es un cambio en la matriz productiva de la Provincia, demostrando que no solo es agrícola ganadera, sino que es importante la actividad petrolera”. Con respecto a la producción informó que alcanza a 1.070.000 metros cúbicos por año obteniendo regalías por alrededor de 2.000 millones de pesos para las arcas provinciales y con una ocupación de 1.209 obreros, “por lo cual pasa a ser una actividad sumamente importante”, destacó, agregando que el 62 por ciento de los obreros “son pampeanos y residen en La Pampa, lo que significa que las empresas a través de estos años han capacitado y ocupado operarios pampeanos. Eso es bueno y se logró por el fuerte apoyo que se está haciendo con la Universidad generando la Tecnicatura en Hidrocarburos que permite la capacitación a los jóvenes para que sean tomados por las empresas”, afirmó Moralejo.

No solo petróleo en la zona

El ministro comentó también sobre su visita a una empresa de producción de caños petroleros que se está radicando en 25 de Mayo, “lo que traerá una revolución en las áreas petroleras, con una inversión muy importante”. En la fábrica ya se están haciendo los primeros ensayos de producción “lo que hará que en cinco a seis meses la producción sea en su plenitud”. Aclaró que “no producirá solo para la región, sino para Vaca Muerta y el mercado externo. Es una fábrica de las pocas que hay en el mundo lo que permite comenzar a pensar en un polo de desarrollo industrial de insumos para la industria petrolera, algo muy importante porque genera mano de obra intensiva para los pampeanos”, afirmó.
Además en su visita a 25 de Mayo, el funcionario de Producción se refirió a las actividades intensivas que realiza el Ente Provincial del Rio Colorado, “hoy se puede decir que hay implantadas más de 4.000 hectáreas de alfalfa con una tecnología muy buena y adecuada donde los productos pueden tener como destino el mercado nacional y el internacional”.
También destacó el desarrollo del polo vitivinícola que compone a 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval donde “hay más de 240 hectáreas de vides implantadas con interés importante de empresas de renombre a nivel nacional e internacional para instalarse en la región, lo cual también hace un futuro muy prometedor para el desarrollo de esta actividad; creo que el futuro es muy promisorio para la región”, concluyó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios