Una buena: La UE volverá a comprar biodiésel argentino esta medida beneficia a empresas de Pico y Catrilo-Mira

La medida beneficiaría a las firmas pampeanas Enresa (Catriló) y Pampa Bío (General Pico). Es un cupo de 1.000 millones de dólares.
jueves, 31 de enero de 2019 · 00:00

Argentina logró un acuerdo con la Unión Europea (UE) para poder volver a exportar biodiésel al viejo continente. Además del compromiso entre las partes de encontrar una solución definitiva a la disputa comercial por el combustible renovable.

 

Según informó la Cancillería, con el apoyo del Gobierno Nacional, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) ofreció un compromiso de precios y volúmenes para permitir el reinicio de las exportaciones.

 

El acuerdo fue aprobado hoy por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea y "se logró sin apelar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC", destacó la Cancillería.

 

Volumen

 

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, detalló a la agencia Télam que "el cupo habilitado de exportación es de 1.250.000 toneladas a partir de este año y que el mismo se ampliará a razón de un dos por ciento por año por los siguientes cinco años".

"Desde el Gobierno acompañamos el proceso negociador que hoy concluye con éxito; el resultado es un ejemplo de trabajo en equipo, tanto por el compromiso de las distintas carteras de la administración nacional como por la interacción positiva con el sector privado", dijo Reyser y consideró que este acuerdo puede tener "un impacto positivo en todo el complejo sojero, así como un nuevo paso para continuar despejando la agenda de negociaciones con la UE".

El acuerdo también fue celebrado por la la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Su presidente Luis Zubizarreta, explicó que si bien "existe un arancel (6,5 por ciento), lo que este acuerdo hace es aceptar que a la Argentina no le apliquen las sanciones siempre y cuando se mantenga dentro del acuerdo alcanzado".

Investigación y aranceles

En septiembre del año pasado, ante la presión de los productores, la Comisión Europea (CE) decidió iniciar una investigación sobre supuestos subsidios a la industria exportadora argentina, para reimponer a la importación de biodiésel aranceles que irían del 25 al 33,4 por ciento.

La UE había impuesto derechos antidumping en 2013, los cuales fueron desafiados por el gobierno argentino en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante la Corte Europea de Justicia. Ambos fallos resultaron favorables para la Argentina y se consiguió eliminar el derecho antidumping. 

 

En forma paralela la UE abrió una investigación de subsidios contra los gobiernos nacional y provinciales que aún no finalizó.

.Según la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se exportaron hasta agosto de 2018 poco más de un millón de toneladas hacia Países Bajos, Malta y Bélgica, los únicos países importadores de la Unión Europea (UE) por casi 700 millones de dólares.

11
2
70%
Satisfacción
23%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios