La droga que funcionó en dos enfermos de coronavirus y podría ser la cura

De esta forma, España se suma a...
martes, 17 de marzo de 2020 · 10:41

De esta forma, España se suma a otros países europeos como Italia, Francia y Alemania en estos ensayos internacionales, en los que se va a probar este nuevo fármaco en dos grupos de pacientes voluntarios: el primero con 400 pacientes graves y en el segundo con 600 pacientes en situación de menor gravedad.

 

Remdesevir en Estados Unidos

El primer paciente de propagación comunitaria de coronavirus en los  Estados Unidos fue también en primer enfermo en recibir un tratamiento experimental. Al encontrarse en estado terminal, recibió una infusión de Remdesevir y los avances fueron esperanzadores. Cuatro días después de tomarlo, su fiebre desapareció.

"Pensamos que el paciente se iba a morir, pero no fue así. El día después de la infusión de la droga, mejoró notablemente. No podemos probar que esté relacionado ya que no hicimos las pruebas de PCR en serie (reacción en cadena de la polimerasa) de su sangre, ya que tuvimos pocos recursos y tiempo", sostuvo a la revista Sciencie Insider, George Thompson, especialista que formó parte del equipo que atendió al paciente de California.

"Con la mayoría de los medicamentos en investigación probados en, por ejemplo, monos macacos, existe una buena correlación entre la administración del medicamento y una disminución en la cantidad de virus en la sangre", afirmó el profesional.

 

Luego, Thompson sostuvo: "Si las caídas en sus cargas virales están temporalmente relacionadas con el Remdesivir, es un argumento bastante convincente aunque no suficiente. Pero escuché historias de que muchos pacientes con COVID-19 solo tienen el virus en sus muestras respiratorias y no en su sangre, así que por ahora no podemos asegurar nada".

Tras el resultado Estados Unidos, Gilead lanzará un ensayo clínico más amplio del medicamento en nuevos pacientes con coronavirus. La compañía lo probará en un grupo de 270 personas en el Hospital de Amistad China-Japón en Beijing. Un grupo recibirá el medicamento y un grupo recibirá un placebo.

 

Los resultados de los ensayo de Remdesivir no llegarían hasta finales de abril. Si el medicamento tiene éxito en los ensayos, en principio se utilizaría sobre todo en pacientes con síntomas más severos, según los expertos entre un 15% y un 20% de los casos.

El otro caso en el cual el uso de Remdesivir parece haber sido fundamental ocurrió en enero, en el Centro Médico Regional de Providence en Everett, estado de Washington. Un hombre de 35 años que acababa de visitar Wuhan se presentó con fiebre y tos. En pocos días, comenzó a necesitar oxígeno. Se lo trató con la droga experimental y comenzó a mejorar.

1
1
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios