El video que enfureció a la dictadura cubana: a cuatro días de su lanzamiento, ya se convirtió en un himno en la isla

Dentro y fuera de Cuba, Patria y Vida se transformó en un fenómeno viral con más de 1,2 millones de reproducciones. Para los intérpretes Randy y Alexander, de “Gente de Zona”, fue una “chispa” para que el pueblo “estallara”
sábado, 20 de febrero de 2021 · 20:53

No es exagerado decir que tras sesenta años de dictadura y represión por parte del régimen comunista, una canción, al menos, los está poniendo nerviosos.

La dictadura cubana está usando sus herramientas de comunicación, empezando por artículos en el Granma (el periódico más importante de la isla) y siguiendo por sus comentaristas en televisión que llevan décadas repitiendo las frases hechas del régimen, para atacar duramente a la canción Patria y Vida, que en sólo tres días se ha convertido en un himno contra el régimen de La Habana.

La canción es una colaboración entre los cantantes del grupo Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Rodríguez, todos artistas cubanos radicados en el exterior, con la colaboración de Maykel Osorbo y El Funky, ambos residentes de la isla. Al ritmo de “somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada a punta de pistola y de palabras que aún no son nada”, la canción entierra el viejo lema de “Patria o Muerte” para dar paso a un estribillo de esperanza con su “Patria y Vida”.

Infobae habló en Miami con Randy Malcom y Alexander Delgado, cantantes del grupo Gente de Zona, acerca del éxito de esta canción que ya está a punto de superar el millón de vistas en Youtube, y de las duras críticas recibidas por parte de los operadores del régimen comunista que los ha catalogado como “un coro de anexionistas atacando a su tierra”. Ellos, que no son ajenos al éxito, nos aseguraron estar preparados para estos ataques.

-La repercusión de Patria y Vida ha sido asombrosa. ¿Lo esperaban? ¿Intuían que algo así podía llegar a pasar cuando estaban preparando el tema?

-¡Sabíamos que iba a funcionar porque desde que la comenzamos a grabar se nos erizaba todo¡ Ahora que iba a tener esta repercusión, no. Pero eso demuestra que era un sentir de todos los cubanos, que tienen este sentir a flor de piel, y solo hacía falta una chispa para que estallara.

-¿Qué le responden a las duras acusaciones que les hizo el Granma, entre otros medios oficialistas de la isla? (Nota de la redacción: el Granma dice que la canción “apuesta sin disimulo por la restauración capitalista y el derrocamiento del poder revolucionario desde una retahíla de lugares comunes al discurso anti-cubano”).

-Que eso era de esperar, eso es lo de ellos. El discurso viejo y sin sentido, pero para eso le decimos: ya se acabó.

-En las últimas semanas el acoso a los artistas ha sido brutal en la isla, con su pico en los ataques al movimiento San Isidro (movimiento artístico y social cubano que forma parte de la disidencia en la isla, cuyos líderes han sido golpeados y encarcelados en los últimos meses. Luis Manuel Otero Alcántara, líder del movimiento, interviene brevemente en el video de Patria y Vida y ha declarado que la canción está haciendo llorar a la gente dentro y fuera de Cuba). ¿Por qué tanto miedo del régimen a los artistas?

-Todas las dictaduras le han temido a los artistas, a los intelectuales, a los pensadores. Porque son personas que tienen la capacidad de enviar un mensaje y que les llegue a miles y miles. Y eso a ellos los aterra.

¿Qué les gustaría que pase con esta canción? Ya es un fenómeno regional, pero a nivel social, ¿qué buscan?

-Que sea el himno de todo el cubano que quiera ver a Cuba libre.

Randy y Alexander, de Gente de Zona, han conocido el éxito y la fama de la mano, entre otras, de canciones como Bailando -junto a Enrique Iglesias y Descemer Bueno- y Gozadera -junto a Marc Anthony-. Sin embargo, Patria y Vida es otra cosa, es otro tipo de éxito. Es de esos éxitos que no solo ponen a bailar a varios pueblos, sino que los invita a cantar sin miedo en contra de un régimen brutal de más de seis décadas “ya ustedes están sobrando, ya no le queda, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar esperando, un nuevo amanecer estamos esperando”.

F: Infobae 

70%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios