Desesperada búsqueda de 10 mineros que están atrapados y sin comunicación hace más de 34 horas

Más de 230 rescatistas trabajan a contrarreloj en el operativo.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 11:47

Los familiares de 10 mineros que llevan más de 34 horas atrapados luego del derrumbe de un yacimiento de carbón en México. Las familias se aferran a la esperanza de que sigan vivos, al tiempo que ya reclaman mejores condiciones laborales.

“Me duele la desesperación, no saber qué pasa, ¿hasta cuándo voy a volver a verlo?”, dijo Jesús Mireles mientras su voz se quebraba entre llanto y angustia pensando en la situación de su padre, uno de los mineros que quedaron atrapados cuando uno de los pozos colapsó con agua.

 

Unos 230 rescatistas trabajan día y noche para encontrar a las 10 personas. Las autoridades instalaron distintos camiones eléctricos para iluminar la zona durante la noche. También hay bombas que extraen el agua que terminó por llenar los tres pozos de la mina que están conectados entre ellos.

Los familiares de 10 mineros atrapados en México no pierden las esperanzas de rescatarlos con vida. (Foto: Antonio Ojeda/EFE)

Mireles y otros familiares han acompañado sin descanso las tareas para liberar a los obreros. Aguardan en las cercanías de las minas, de unos 60 metros de profundidad, que colapsó repentinamente al ser inundado por tres pozos conectados con la galería.

“Aquí el tiempo es muy importante, así que estamos muy concentrados (...) para poder rescatar cuanto antes a los mineros”, dijo el jueves Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que quiero con toda mi alma es que rescatemos a los mineros”, expresó a su vez el mandatario. “No hay que perder la fe”, añadió, dirigiéndose a las familias de los trabajadores.

 

Los números del rescate

Camiones de la eléctrica estatal CFE iluminan la zona de la mina, donde 234 rescatistas del gobierno trabajan a contrarreloj para liberar a los mineros. La mina se ubica unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la llamada región carbonífera de Coahuila.

Tras el colapso, cinco mineros lograron salir por sus propios medios y fueron trasladados a un hospital, de los cuales dos ya fueron dados de alta.

 

En el sitio se trabaja con ocho bombas de extracción y se esperan otros 17 equipos de bombeo con mayor capacidad “para agilizar los trabajos”, informó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

En el operativo trabajan 234 rescatistas para liberar a los mineros.(Foto: Antonio Ojeda/EFE)

Riesgo y necesidad

La mina accidentada tiene tres pozos interconectados por donde se extrae el carbón, según un diagrama que presentó el ejército. El accidente ocurrió cuando al excavar, los trabajadores se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación.

Blasa Maribel Navarro también aguarda tras el perímetro de seguridad conformado por agentes de la Guardia Nacional. Su primo Sergio Cruz, de 41 años, llevaba solo dos meses trabajando en esta mina, pero varios años en el peligroso oficio de extraer carbón para mantener a sus dos hijas.

 

”Es que siempre es la inseguridad del trabajo”, lamenta Navarro. ”Con el riesgo que hay y la necesidad (...) en casa, es a lo que llegan ¿verdad? a trabajar en estos lugares”, añade la mujer, que, pese a todo, mantiene la esperanza de verlo con vida. “Porque confiamos en Dios”, sentencia.

Muchas de las familias de los mineros atrapados permanecen en el lugar a la espera de noticias. (Foto: Antonio Ojeda/EFE)

Antecedentes trágicos

La mina colapsada es del tipo denominado “pocito”, muy utilizada para extraer carbón en Coahuila.

Son infraestructuras artesanales que suelen ser peligrosas para quienes trabajan en ellas pues no tienen infraestructura de concreto que proteja a los trabajadores de derrumbes como una mina industrial, explicó el ingeniero metalúrgico Guillermo Iglesias a una radio local.

 

El gobernador Riquelme explicó a la prensa que los planos de la mina “no estaban actualizados” y que “no se tenía noción” de las condiciones de la mina.

El accidente minero más grave en esta región, fronteriza con Estados Unidos, ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores.

Ante una supuesta inacción del Estado, el caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde continúa el litigio.

Comentarios