Elon Musk atacó la "estupidez de trabajar desde casa"

"Vos trabajás desde casa y la gente que arregla tu auto y que hace tu comida no puede", afirmó. Aseguró que el teletrabajo es "moralmente incorrecto"
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 19:23

Elon Musk se toma la licencia de opinar de todo, hasta de economía argentina. Esta vez el fundador de Tesla atacó al trabajado remoto por considerarlo "moralmente incorrecto" y defendió el regreso a las oficinas de los empleados tecnológicos. 

El home office llegó con la pandemia del coronavirus para quedarse. Muchas empresas decidieron volver a la presencialidad plena, mientras que otras incorporaron totalmente el empleo remoto u optaron por un método híbrido con días de viaje a la oficina y otros días de trabajo desde casa. Incluso algunas compañías aprovecharon para contratar personas de otros países. 

 

De todos modos, no es la primera vez que Musk despotrica contra el teletrabajo. Durante el verano del hemisferio norte del 2022, el fundador de Tesla ya le había advertido a sus empleados que "tenían que pasar al menos 40 horas semanales en la oficina". 

En ese momento, Musk había amenazado con despidos si sus empleados no se presentaban a trabajar. Sin embargo, al retornar, los trabajadores se encontraron con no había ni lugar para estacionar, ni asientos suficientes, ni un WiFi decente. 

Elon Musk y un trabajo "moralmente incorrecto"

El multimillonario ex CEO de Twitter no está solo en la gesta contra el teletrabajo: grandes compañías como Amazon o Salesforce pidieron a sus trabajadores que empiecen a volver al trabajo presencial. Uno de los principales argumentos de los empresarios es el "descenso de la productividad". 

Este dilema en Estados Unidos trasciende el ámbito privado y llegó a la esfera pública cuando la Cámara de Representantes aprobó en febrero una ley para "atajar los problemas de improductividad derivados del teletrabajo". Sus siglas en inglés son SHOW UP: "Aparecer", en español.

"Creo que la gente es más productiva cuando trabaja in situ", defendió Musk en una entrevista con la cadena CNBC.

Allí aprovechó para cargar contra los empleados que quieren trabajar desde casa al acusarlos de perjudicar económicamente a otros sectores: "Vos trabajás desde casa y la gente que arregla tu auto y que hace tu comida no puede. ¿Eso es moralmente correcto? Es un problema moral. La gente debería bajarse de su pedestal moral con sus estupideces de trabajar desde casa", enfatizó.

Con la pandemia del coronavirus y las personas encerradas en sus casa, no hubo otra opción que recurrir al teletrabajo. Esto dio origen a que muchas personas en todo el mundo optaran por empleos 100% on line.

Estados Unidos no fue la excepción. Allí nació un nuevo concepto, una nueva clase social, la clase portátil o "laptop class", que agrupa a todos esos trabajadores que podían desarrollar sus tareas desde casa y mantener su empleo sin asumir un riesgo para su salud ni su nivel de vida.

En la entrevista, con una planta de Tesla de fondo, Musk acusó a estos empleados de "vivir en La la land". Para el fundador de la compañía de vehículos eléctricos, la cuestión del teletrabajo es como "la falsa cita de María Antonieta": a la reina consorte de Francia asesinada durante la Revolución Francesa se le atribuye haber respondido "que coman pasteles", cuando le dijeron que el pueblo pasaba hambre porque no había pan.

Las frases polémicas de Elon Musk no se quedan solo con el plano laboral que involucra especialmente a los empleados de sus empresas, sino que comparó al inversor y multimillonario George Soros con el villano de X-Men Magneto, tras anunciar que ya no poseía acciones de Tesla.

Soros tenía, a través de su fondo, títulos del fabricante de vehículos eléctricos valorados en 16 millones de dólares. "Quiere erosionar el tejido mismo de la civilización. Soros odia a la humanidad", afirmó Musk en un tuit.

Comentarios