Son argentinos, emigraron a Nueva Zelanda y ganan US$1000 por semana: “Nos compramos un auto en un mes”

Juan Cruz y Megan son novios desde la secundaria. La vida en el continente oceánico los sedujo, una aplicación les facilitó encontrar trabajo y la estabilidad económica los impactó: “Lo que en la Argentina ahorramos en cuatro años acá lo hacemos en 60 días”
sábado, 6 de mayo de 2023 · 08:36

“Con cuatro horas de trabajo llenamos el changuito”, esas y algunas otras frases reflejan el impacto que les generó a Juan Cruz Dousdebes y a Megan Thomas, la pareja de argentinos que se mudó a Nueva Zelanda y se hizo viral en TikTok, pasar de la incertidumbre argentina a la estabilidad económica de Oceanía.

“Juanchi” y “Meg” tienen 22 años y son novios desde la secundaria, época en la que ya soñaban con vivir la experiencia de mudarse al exterior. Desde ese entonces ahorraron todos los meses para juntar la plata del pasaje y alcanzar el dinero necesario que les pedía el gobierno neozelandés para vivir en el país.

El sueño estuvo lejos de ser improvisado. Apenas salieron del colegio se pusieron un plazo de cuatro años para estudiar, trabajar y ahorrar. En 2021, él se recibió de licenciado en Gestión Deportiva y juntos apretaron el acelerador: avanzaron con las VISA de trabajo y vacaciones -más conocidas como ”Work and Holiday”- para Australia y Nueva Zelanda, rindieron exámenes de inglés y encontraron en el “House sitting” una manera de vivir.

¿Qué es el “House Sitting”? Se trata de una aplicación en la que las personas, generalmente jóvenes, se anotan para cuidar una casa a cambio de alojarse en ella y así evitar pagar un alquiler, uno de los gastos más caros en Nueva Zelanda. “Hacemos de todo, lavamos los platos, hacemos jardinería y esas cosas”, contó Megan a TN.

Lo que más les impactó, además de poder vivir en el lugar en el que trabajan, es la diferencia económica entre un país y otro. Mientras en uno trabajaban mucho para ganar poco, en otro trabajan poco y ganan bastante más de lo que se imaginaban.

 

“Laburamos tres o cuatro horas por día, pero depende del laburo. Ganamos 25 dólares por hora. Serán entre 1000 y 1500 dólares por semana dependiendo de la semana. Hay días en donde trabajamos más y ganamos más”, explicó Juan Cruz sobre el trabajo que tiene.

Fue esa diferencia económica entre la Argentina y Nueva Zelanda la que les permitió viralizarse a través de TikTok. Ni bien arribaron a territorio oceánico, mostraron en sus redes cuánto gastaban en el supermercado con un día de trabajo y ese video desató una lluvia de comentarios. Lo cierto es que, como aseguraron ambos, pudieron llenar el changuito con 150 dólares.

Juan Cruz detalló que, sin gastar en alojamiento, juntan entre 3000 y 4000 dólares por mes. Esa ganancia es la que les permitió comprarse un auto con solo un mes de trabajo, y sin escatimar en gastos de comida. “El alojamiento es lo más caro, son US$150 por noche, por más que sea hostel, hotel o departamento privado”, señaló Megan.

Leé también: Un argentino contó cuántos dólares gana por día trabajando como albañil en Australia: “Muy tranquilo”

Ambos ven en el House Sitting una oportunidad para viajar, no pagar el alquiler y poder ahorrar: “Estamos tratando de planear la mayoría de nuestro viaje usando House Sitting. Vivir en la casa de alguien está buenísimo porque es una casa completa, nos dejaron la heladera llena y un auto eléctrico. Eso nos permite ahorrar un montón de plata”.

Paralelamente, los dos ingresaron en varios grupos de argentinos en Nueva Zelanda para contarles que estaban allá y que querían trabajar: “Tuvimos muchísimas respuestas, muchas oportunidades de trabajo, fuimos a un montón de entrevistas y tuvimos la posibilidad de elegir uno por sobre otro. Y empezamos a trabajar en un retiro, donde la gente alquila por dos o tres noches, en el medio de la montaña”.

Entre otras actividades que deben hacer con el House Sitting, los jóvenes deben sacar a pasear a los perros. (Foto: Gentileza Juan Cruz Dousdebes).

Con el primer día de trabajo en ese retiro de la localidad de Te Miro, Nueva Zelanda, llenaron el changuito del supermercado y explotaron las reproducciones en TikTok. “Cuando recibimos el primer pago fuimos al supermercado y pensamos que no nos iba a alcanzar la plata. Pensamos que íbamos a dejar cosas y nos sobró”, dijo Megan.

El video roza el millón de visitas y cientos de usuarios los llenaron de mensajes para saber más sobre su vida. “La idea es subir contenido informativo. Queremos preparar a la gente que quiera hacer esto. Queremos ayudar y contestar preguntas. Está bueno contagiar esto porque hay mucha gente que tiene ganas”, explicó Juan Cruz.

La pareja está hace un mes en la ciudad de Te Miro, Nueva Zelanda. (Foto: Gentileza Juan Cruz Dousdebes).

La impotencia por la crisis económica en la Argentina: “No podíamos crecer”

“Los dos teníamos trabajos estables, con buenos puestos y no podíamos crecer”, así definió Juan Cruz la situación que vivían junto a Megan Thomas en su Adrogué natal. Ambos trabajaban ocho horas, estudiaban, pero ni siquiera les alcanzaba para mudarse solos. “Tomamos la decisión de no mudarnos y emigrar, y la verdad es que no nos arrepentimos”, dijo ella.

El joven de 22 años así lo graficó: “La economía es muy chocante en la Argentina. Uno trabaja mucho y eso no lo ve reflejado porque no se puede comprar las cosas. Ver que lo que ahorramos en cuatro años allá lo podemos comprar en un mes es muy frustrante. Yo allá estiraba el celular hasta lo último que diera y acá me compré un auto en un mes”.

Megan, quien reveló que todavía llora por estar lejos de su familia, expresó duramente sus últimos años en la Argentina: “El país de a poco nos fue ahuyentando. Cuando nos pusimos de novios no teníamos la idea de irnos, lo fuimos armando porque no podíamos hacer nada en la Argentina. Queríamos irnos de vacaciones y nos costaba un montón juntar la plata. Eso nos sacaba las ganas”.

 

En esa misma línea, revelaron que muchos jóvenes de la misma están en la misma situación: “Muchos pibes de 22 o 23 años están en pleno crecimiento y tienen hambre de trabajar, pero no pueden avanzar. Desde que nos fuimos nosotros los fuimos contagiando, que vean que no es imposible emigrar”.

Sobre la realidad económica de Nueva Zelanda, Megan detalló: “Podés resolver los problemas sin sufrir. No aumentan nada las cosas, según los vecinos están con un poquito de inflación, pero comparado con la Argentina no es nada”.

La pareja ahora está en Auckland, capital neozelandesa, buscando nuevas oportunidades laborales y tienen el futuro definido: se quedarán un año completo en Nueva Zelanda y luego se mudarán a Australia, donde la VISA les permite estar un año y luego extenderlo por dos más.

“La idea es buscar nuestro lugar en el mundo, que de todo lo que recorrimos elijamos un lugar y quedarnos permanentemente y mudarnos. Estamos con todas las puertas abiertas”, cerró la pareja.

Comentarios