Exitosa jornada “Por más vínculos libres de violencia”

La actividad estuvo coordinada por...
martes, 13 de noviembre de 2018 · 10:50

La actividad estuvo coordinada por la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, en conjunto con el Colegio de Psicólogos y UTELPa.

En este marco estuvieron presentes este lunes por la tarde en el salón de UTELPa, la directora de Familia Nélida Roldán; la subdirectora Alejandra Castro; la secretaria local de UTELPa, Roxana Gugliara y la licenciada a cargo del Colegio de Psicólogos, Mónica Vaccaro, todas ellas representantes de instituciones comprometidas en las causas y luchas por la ampliación de derechos y por infancias felices, libres de violencia y estereotipos.

La jornada propuso una importante disertación por parte de los autores y fundadores de la renombrada editorial Chirimbote. Por un lado, estuvo presente Nadia Fink, periodista, escritora y cofundadora de Editorial Chirimbote; profesora de Educación Inicial, autora de libros de las colecciones Antiprincesas y Antihéroes; coautora de los libros de educación #Ni Una Menos desde los primeros años; Educación en géneros para infancias más libres (2016) #InfanciasLibres, talleres y actividades para educación en géneros (2018). Además es redactora del Portal Marcha Noticias, integrante de Editorial El Colectivo.

Ella estuvo acompañada por Martín Azcurra, editor y diseñador, cofundador de Editorial Chirimbote; diseñador gráfico de la Editorial. También es licenciado en Periodismo (2013). Comunicador y periodista de varias organizaciones y medios gráficos; docente de comunicación y Computación.

Esta actividad fue declarada de interés municipal a través de la resolución 5963/18. Y como otras que ya se vienen implementando en impulsan el objetivo de educar en igualdad.

Desde la mencionada editorial mencionaron en las palabras de apertura que “si bien se ha avanzado en el reconocimiento y visibilización de la violencia de género, en denunciarla, en la instalación de una agenda colectiva de movimientos y en la creación de grupos independientes de lucha, aún continúan legitimando y reproduciendo estereotipos que no suman a la causa”.

Durante esta jornada agregaron que “es necesario continuar profundizando junto a las y los docentes en el cuestionamiento de estos estereotipos que denominamos ‘desprincesar’. Se intenta que las niñas encuentren otros modelos de mujeres de la vida cotidiana y que los niños también puedan encontrar otros roles significativos que no únicamente se identifiquen con príncipes y héroes salvadores de princesas sumisas. Se trata de repensar las infancias a través de la literatura”.

Por su parte, Nélida Roldán expresó que “estamos en esta jornada hoy para pensar en claves para infancias y adolescencias libres de violencia en el marco de la conmemoración en este mes de la no violencia contra la mujer”.

“En esta oportunidad hemos convocado a la editorial Chirimbote, una asociación independiente que trabajan una bibliografía destinadas a primeras infancias con perspectiva de género y educar en igualdad”, continuó la directora de Familia.

La funcionaria añadió que “estamos en la casa de UTELPa ya que organizamos de manera conjunta con ellos y con el Colegio de Psicólogos quienes vienen acreditando una larga trayectoria en lo que tiene que ver con la lucha por la defensa y ampliación de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

 

“Nos sentimos más que halagados y satisfechos por haber podido coincidir en esta propuesta que consideramos oportunidad en un momento clave de la sociedad”, puntualizó. 

1
6
9%
Satisfacción
0%
Esperanza
9%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
72%
Indiferencia

Comentarios